15 de Junio Día Internacional contra el Maltrato a las Personas Mayores

Fuente: El repuerto

15-06-2010

La actividad conmemorativa regional se desarrollará hoy a las 10:30 hrs. en la entrada de las dependencias del IPS, en el centro de pago del BBVA.

El 15 de junio, se conmemora el Día Mundial por la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, esta fecha busca visibilizar y reconocer el abuso a las personas mayores, como un tema de derechos humanos y envejecimiento activo y salud publica.

El Gobierno de Chile, a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, adhiere a esta fecha, con el fin de contribuir a la toma de conciencia ante esta realidad con objeto de promover el ejercicio y respeto de los derechos de las personas mayores, que hoy son el 13% de la población en chilena.

Este año Senama realizará en todas las regiones del país, una actividad central con el fin de difundir las modificaciones a la ley de Violencia Intrafamiliar que permitieron incorporar a las personas mayores como grupo específico, al igual que los niños y las mujeres.

Cabe hacer presente que además de la aprobación de esta ley, en octubre del año pasado Chile fue sede de la III Reunión de Seguimiento a la Declaración de Brasilia, en la que los países –especialmente de América Latina y el Caribe- acordaron impulsar la elaboración de una Convención sobre los Derechos de las Personas Mayores, y la designación de un Relator Especial en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas encargado de velar por la promoción y protección de los derechos de las personas mayores.

Asimismo, Senama cuenta con una línea telefónica nacional gratuita, a través de la cual la población puede informar sobre situaciones que vulneren los derechos de los adultos mayores. Se trata del FONO MAYOR 800 4000 35.

Se incorpora a los mayores en la Legislación Nacional

La ley Nº 20.427 fue promulgada el 10 de marzo de 2010 y publicada en el Diario Oficial el 18 de marzo de este año, con lo que entró en vigencia.

13 de cada 100 chilenos son mayores de 60 años. Uno de cada 5 mayores declara haber sufrido algún tipo de violencia. Las personas mayores son vulnerables al maltrato sicológico, físico y al abuso económico o patrimonial y también de negligencia. Los adultos y adultas mayores se incluyen ahora como grupo vulnerable en todo el contenido de la ley de Violencia Intrafamiliar (VIF).

De acuerdo a la definición del artículo 5º de la ley VIF, podríamos señalar que constituye violencia intrafamiliar contra una persona adulta mayor, todo maltrato que afecte su vida, su integridad física o psíquica, cuando el ofensor sea o haya sido su cónyuge o conviviente, o bien su pariente por consanguinidad en toda la línea recta (bisabuelo/a; abuelo/a; padre/madre; hijo/a; nieto/a; bisnieto/a) o en la colateral hasta el tercer grado inclusive (tío/a sobrino/a).

La ley establece que también habrá violencia intrafamiliar cuando se maltrate a un adulto mayor que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar, sin importar su parentesco, o grado de parentesco.

Asimismo, gracias a esta ley se podrá denunciar ante los Tribunales de Familia los abusos patrimoniales; establecer medidas cautelares de protección ante casos de maltrato y abandono hacia los mayores.

Anuncios

Una respuesta

  1. Queridos Amigos desde esta pagina mi mas fuerte denuncia primero contra el gobierno chileno y luego con el español
    veran soy una ciudadana de nacionalidad Española que vino a Brasil a pasar unas vacaciones. por diversos problemas en este pais nos vimos yo y mi familia en la calle, intente contactar con mi embajada y me dijeron que como mi casa permanente, y mi trabajo estan en Chile pues que ese gobierno me alludara
    Llame al gobierno Chileno ( ambos gobiernos situados en Rio de janeiro Brasil)
    y me dijeron que muy bien que si mi casa permanente esta en Chile mi negocio en Chile, pero que no querian saver nada de mi y de mi familia
    osea sigo en la calle, sin poder atender mi negocio, sin poder recivir asistencia de los asistentes sociales de Brasil pues no soy Brasileña y ya paso el tiempo legal en su pais bueno mi mas energica denuncia
    por no tener ya ni derechos como ser humano que soy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: