Informe PDI: una mujer muere a la semana agredida por su pareja

Fuente: El Mercrurio

15/06/2010

Análisis revela que ataques surgen de peleas que desembocan en el uso de armas cortantes, y ocurren en el hogar de la víctima, entre otros datos.

ÓSCAR SAAVEDRA

Daniela Mejías González (23) fue la última mujer que murió por el ataque de su pareja. Recibió cortes en el cuello, el abdomen y la espalda. Con ella, este año ya suman 22 las víctimas de los llamados “femicidios”.

Su historia es similar a la de otras fallecidas desde 2007 a mayo pasado, cuyos casos aparecen examinados en un informe de la Jefatura de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).

El análisis de 169 muertes entrega datos de la relación entre el agresor y la víctima, el perfil del imputado, el tipo de arma usada y el origen del hecho, entre otros antecedentes.

En promedio, una mujer fallece a la semana a manos de su pareja: 59 decesos se registraron en 2009, de acuerdo con los registros de la policía y del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

“Al revisar los años anteriores, se puede observar que los casos son constantes y que están cercanos al medio centenar, lo que es preocupante”, dice el subprefecto Luis Sandoval, jefe nacional de Homicidios.

El informe, en tanto, da a conocer que los cónyuges cometen la misma cantidad de ataques que aquellos que no están casados (convivientes y parejas), con un 20% cada uno.

El perfil de los imputados indica que cuando perpetraron el crimen, el 13% tenía entre 30 y 34 años; el 11% tenía entre 50 y 54 años, y el 10% tenía entre 20 y 24 años.

Las agresiones se consuman mayormente con armas cortantes (35%), armas de fuego (28%) y golpes con elementos contundentes (20%). Y más de la mitad (54%) ocurre en el hogar de la víctima.

El subprefecto Sandoval señala que “más allá de la relación cercana entre víctima y victimario, son hechos de extrema violencia”.

El móvil más común son las discusiones (14%), seguido por las rupturas amorosas y casos reiterados de violencia intrafamiliar (ambos con 13%).

“En casi la totalidad de los casos, se advierte una agresión constante a las mujeres, tanto psicológica como físicamente, que finalmente concluye con su muerte. Por ello es relevante que se denuncien ante la policía”, plantea Sandoval.

La investigación detalla los casos por regiones: Metropolitana (39%), del Biobío (14%) y de Los Lagos (10%). Indica, además, que el mes de julio concentra el 14% de estas muertes, mayo el 11%, febrero el 10% y abril el 9%. Mientras que el jueves es el día que registra más de estos hechos: 18%.

Anuncios

Una respuesta

  1. ¿Donde es posible conseguir el informe completo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: