Ancianos abandonados en los hospitales terminan en hogares a cargo del Estado. Abuelos que nadie quiere.

 

Fuente: www.lanacion.cl por Por Marcela González / La Nación.

Pobreza y falta de redes sociales, pero también el simple deseo de deshacerse de lo que consideran un estorbo. Cada vez es más común que las familias abandonen a sus abuelos en los hospitales. Una realidad que se hace patente tras el alta médica: los teléfonos no responden. Nadie quiere recibirlos.

“Las dejé a todas bien criadas y casadas. No fui una mala madre, pero ya no me quieren ver”, dice Raquel Ríos (76 años) cuando le preguntan por su familia. Guarda silencio, lanza un largo suspiro y agrega: “Ellas sabrán, algunos tienen suerte y otros no”, sostiene mientras mira al resto de los ancianos del hogar que son visitados por sus familias.

Raquel Ríos no sabe por qué sus hijas la abandonaron. Lo que sí sabe es que nadie la ha ido a ver durante los diez años que lleva internada en el Hogar Abierto, del Hogar de Cristo. Mira hacia a su pasado y no puede contener las lágrimas. Y es que simplemente no encuentra razones. Dice que quedó viuda cuando sus hijas estaban muy pequeñas, que tuvo que trabajar duro y que instaló con mucho esfuerzo un quiosco de diarios y confites en Viña del Mar. Entonces era “útil”. Todo cambio drásticamente cuando un bus la atropelló, reventando una de sus piernas. Fue la última vez que vio a sus hijas. Primero estuvo dos años y seis meses en el Hospital Van Buren, en Valparaíso. Al momento de su alta médica nadie quiso hacer cargo de ella. Pese a que en el recinto asistencial ubicaron a sus hijas, ninguna apareció. Actualmente vive en este hogar: uno de los tantos que usan los hospitales públicos para evacuar a pacientes con un “alta difícil”. Ancianos que están recuperados de sus dolencias, pero que nadie reclama ni quiere recibir.

Sólo por vacaciones

Según Rosa Alarcón, asistente social del Instituto Nacional Geriátrico, un paciente abandonado es aquel que no tiene una red familiar ni social que pueda tener el paciente. “Cuando ese paciente ingresa y no tiene una red base, un familiar que se haga cargo de él, ya ingresa con un factor de riesgo de abandono”.

Según antecedentes del Ministerio de Salud, en el Hospital Regional de Concepción se ha registrado un promedio de seis a ocho abandonos mensuales. Es decir, son ingresados y no los van a buscar cuando se les da el alta, e incluso no los reciben de vuelta en sus casas cuando la ambulancia los ha ido a dejar.

La asistente social agrega que en período de vacaciones ya se ha hecho habitual que los familiares dejen hospitalizados a sus ancianos, para poder salir tranquilos e ir a buscarlos recién cuando regresan. “Un adulto mayor fue internado por su familia en este hospital y al darlo de alta no se logró ubicar a nadie. Se pidió apoyo a Carabineros, pero los vecinos informaron que no había nadie, porque se habían ido de vacaciones”. El paciente fue derivado a la sala geriátrica del Hospital de Santa Juana, que es el destino de todos estos casos. “Cuando la familia volvió a buscarlo se indignaron y reclamaron porque lo habían sacado del hospital”.

Los casos se repiten en todo el país. En el Hospital Geriátrico hay actualmente cinco pacientes con alta difícil. Uno de ellos (de 74 años) lleva tres meses sin que nadie lo reclame. Siempre tuvo mala relación con sus hijos y su esposa y tiene problemas de alcoholismo, violencia intrafamiliar y demencia. “Uno de sus hijos y su esposa solicitaron su ingreso a través de una administración forzosa que es una figura legal que pueden utilizar los seremi de Salud, cuando hay conducta agresiva que ponga en peligro a los demás”. Han tratado de contactarse con su familia, pero no hay respuesta. Hoy buscan un hogar que los reciba.

Motivos de abandono

En una sociedad en que todo se mide por la utilidad, que los abuelos enfermos sean abandonados tiene toda lógica. Laura Silva, coordinadora de la Unidad de Servicio Social del Hospital Barros Luco, dice que el adulto mayor es imprescindible mientras sirve a su familia, apoya las labores de la casa y cuida a los niños. “Pero cuando dejan de ser autovalentes por alguna enfermedad que va a requerir el apoyo de sus seres queridos, la familia ya no quiere tenerlo en casa ni hacerse cargo de él de otra manera”.

Según Paula Forttes, directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), tras esa negativa, muchas veces, hay una situación económica desmejorada y no necesariamente malos sentimientos. Por ejemplo, es común que entreguen dirección y datos falsos. “Que no tiene que ver con un abandono mal intencionado, si no que con un escenario de desesperación”, señala.

Otro factor determinante es la inserción de la mujer al trabajo. Forttes enfatiza que son las mujeres, en su mayoría, las que prestan cuidados a su familia: primero a los hijos y después a los padres. “Pero cuando los dos ámbitos se confrontan, se sacrifica el cuidado de los mayores”. También se produce abandono cuando existen conflictos familiares anteriores y los hijos no quieren saber nada de sus padres.

APOYO ESTATAL

Ricardo Fábrega, subsecretario de Redes Asistenciales, explica que cada hospital tiene determinados contactos para hacer regresar a la familia a los pacientes egresados. Cuando no se encuentra una red familiar o si esta rechaza al paciente -dice- los centros hospitalarios deben recurrir a organismos no gubernamentales que acogen a los adultos mayores abandonados, como son el Hogar de Cristo, Fundación Las Rosas, Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (Conapran), iglesias y otras ONG. La cuenta corre por cuenta del hospital. De hecho este ítem está dentro de los costos habituales del centro asistencial. “Cada hospital genera su propio mecanismo”, afirma Fábrega.

En el Hospital Barros Luco, por ejemplo, tiene una dotación de 14 asistentes sociales. Ellas trabajan con los pacientes desde que éstos ingresan hasta que la familia los recupera. Cuando ello no es posible, le encargan buscarle un establecimiento que los acoja, de modo que no se queden en el hospital. “Pero eso no siempre se logra”, dice el subsecretario.

El hospital apoya al paciente incluso cuando fallece, con dineros de la institución y con ayuda de la municipalidad. Se apela al INP para saber si tiene algún derecho de sepultura. Entonces se coordina el cementerio más cercano al centro hospitalario

 

About these ads

28 comentarios

  1. hola soy alejandra queria dar mi opinion a cerca de los abuelos abandonados ,en realidada me da mucha pana por ellos no entiendo como sus propios hijos no quieren saber mas de ellos gracias a ellos tienen la viada . espero que algun dia se arrrepientan cuando sus hijos lo hagan klo mismo…………….

  2. hola,solo decir, que quien abandona a un anciano no tiene perdon de Dios.Yo tengo 34 años,y una casa muy grande disponible para todos los ancianos que quieran venir a vivir .ante todo les ofrezco mi cariño y mi atencion para que vivan como en el paraiso.

  3. necesito informacion acerca de la situacion de desamparo en la cual se encuentran los ancianos, esto para hacer una memoria de grado en la carrera de derecho para una Universidad. gracias

  4. necesito informacion acerca de la situacion de desamparo en la cual se encuentran los ancianos, esto para hacer una memoria de grado en la carrera de derecho para una Universidad.. gracias

  5. Quisiera saber de un lugar para llevarles regalos por el dia de la madre en Miami, Florida ya sea un ansianato o algo parecido.
    Gracias

  6. soy de viña quiero ayudar en visitarlos y entregarle mucho cariño, rezar por ellos y llevarles regalos para alguna celebración.

  7. yo no endiendo el xq dejan a las persona que le da la vida abandonados ellos no saben q no van a tener perdon de DIOS….. Y q los hijos q tengan no le agan los mismo??????????????????????????????????????????

  8. hola me gusto mucho tu publicacion en el sentido de que deja mucho que pensar
    me gustaria saber si hay alguna forma de ayudar y ir a visitar a estos abuelos que no tienen familia para que se sientan acompañados
    espero una respuesta pronto

    repito mi mail aki cualquier cosa
    vale92_fer@hotmail.com

    saludos

  9. tienes una forma de ser muy bonita dios te guarde

  10. [...] en los inmigrantes, perseguidos en España, pensemos en los sin-techo, abandonados por todos, o en los ancianos, aparcados donde no molesten; pensemos en cómo se trata a un señor ejecutivo y como se trata a un triste [...]

  11. “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen sobre la tierra que Jehová tu Dios te da”

    Los que abandonan a sus padres cuando ya son ancianos y según ellos ya no les sirven, no tienen perdón de Dios.

  12. en què mundo, estamos viviendo, Dios nos ha hecho a todos iguales, sin embargo somos diferentes en afectos y emociones…de tal modo que llegaremos a ser todos ancianos, quièranlo o no, lo que hagas con otros a ti te lo haràn…sea mas benigno, mas tolerante. con usted sus padres tuvieron tolerancia de cambiarle pañales, le enseñaron a hablar, a comer, escuchaban con atencion sus primeras palabras..¿ por què no tener la misma tolerancia con ellos? con cariño, agua cristalina.

  13. Buenas noches vivo cerca del puente Alipio, dos puentes antes de llegar a el hay un puente peatonal llamado Amauta, me gustaría reportar a un adulto mayor que se encuentra viviendo ahí hace poco me di cuanta y si alguien conoce alguna entidad que pueda ayudarlo les agradecería les den estos datos o enviarme algún numero telefónico, por favor se los pido no podemos ser indiferentes ante el sufrimiento de nuestro prójimo. Por favor. Muchas gracias.

  14. HABRIA QUE VER LAS CAUSA DE CADA UNO Y ANALIZAR PORQUE ESTA PASANDO ESTO, MUCHOS DE LOS QUE HOY SON ANCIANOS ESTAN ABANDONADO PORQUE RECOGEN LOS FRUTOS DE SU SIEMBRA FUERON MALOS PADRES Y NO PUEDEN ESPERAR QUE EN SU VEJEZ SE COMPADEZCAN DE ELLOS, PERO CLARO NO TODOS CASOS SON IGUALES.

  15. nesecito informacion de ancianos(desprotegidos)

  16. se puede hablar muy bonito pero desde afuera , miren mi caso , mi cuñada es adulto mayor , es soltera sin hijos , tiene solo a mi marido como hermano , el es enfermo es diabetico cronico insulino dependiente y yo tengo glomuroescleorosis renal cronica , no tenemos salud para cuidarla , como hacemos , ademas es obesa hay que hacerle todo y nosotros enfermos quien nos ayuda , es ser mala persona ser enfermos ,

  17. es muy triste pero hay que ser realistas,muchos de estos ancianos en su juventud,fueron malos padres,ahora son ellos los que tienen que vivir con su carga de responsabilidad,ahora ya ancianos sin fuerzas se hacen las victimas,pero que tal en su juventud,yo no soy nadie para juzgar,pero solo DIOS sabe que cosas malas habran hecho,para que sus hijos los abandonen,en mi caso mi padre golpeaba mucho a mi madre y nos corria de su casa,era desobligado,andabamos como pordioseras,mi abuelo materno odiaba a su hijas,desde niñas pequeñas las puso a trabajar,las repudiaba,en cambio a los varones,los tenia descansando y la herencia solo a ellos se las dio,ahora,sus hijas son las que ven por el,mi exesposo un hombre mujeriego que pasan meses ni se acuerda de sus hijas,ni un peso les da,sin embargo a su novia la trae a todos lados en su coche,bien vestida y nada le falta,¿PERO CUANDO SEA VIEJO,TAMBIEN SE HARA LA VICTIMA Y SUFRIDO? COMO SEA,LO QUE SE SIEMBRA SE COSECHA,TODOS A NUESTRO DEBIDO TIEMPO PAGAREMOS NUESTRA MALDAD.

  18. Hola, en mi caso tengo una tia que no tiene hijos, ni casa, está postrada y hay que hacerle todo…hace una semana la dejaron fuera de la casa de mi mamá, con dos bolsas de basura con su ropa…Es muy triste pero mis padres también son mayores y no pueden hacerse cargo de ella. Por mi parte trabajo, al igual que mis hermanos. En estos momentos estoy en busca de algún hogar que la acoja, si ustedes tienen mayor información se los agradeceré. Vive en Santiago y solo recibe una pensión de invalidez del gobierno.

  19. DIOS…HE LEIDO DETENIDAMENTE, MUCHOS RELATOS DE ABANDONO A ANCIANOS…REALMENTE ME HE SENTIDO MUY MAL (TENGO 66 AÑOS); LE RUEGO A DIOS QUE NO FORME YO PARTE DE ESTAS ESTADISTICAS DE ANCIANOS ABANDONADOS. GRACIAS DIOS AQUI EN VENEZUELA EN LOS ULTIMOS 14 AÑOS, A LOS ANCIANOS NOS HAN DADO GRAN APOYO, TANTO MEDICO, COMO ECONOMICO, SE NOS DÀ UNA PENSION ECONOMICA, AL “ADULTO MAYOR”, EL IVSS, FUNCIONA MUY BIEN (A PESAR DE LOS QUE HABLAN MAL) Y AQUI EN VENEZUELA, HAY MUCHO SENTIDO DE PERTENENCIA PARA CON NUESTROS MAYORES, GRACIAS A DIOS Y A UN HOMBRE QUE SE HA MARCHADO CON DIOS; HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, QUIEN MURIO HACE CASI UN AÑO; GRAN HOMBRE QUE VALORÒ AL ANCIANO Y AL DESPOSEIDO. ES MUY BAJA LA INCIDENCIA DE “ABANDONO DE ANCIANOS” AUNQUE HAY SUS CASOS. PERO SOMOS UN PAIS CRISTIANO . CATOLICO. Y HASTA LOS VECINOS ESTAMOS PENDIENTES DE NUESTROS VIEJECITOS; EN LOS ANCIANATOS, SE NOS DÀN GRAN APOYO. CIERTAMENTE, HAY ANCIANOS CON CUADROS CLINICOS “MUY FUERTES” TALES COMO ALCHOLISMO, DROGADICION, DEMENCIA Y OTROS; QUE SON LOS QUE NO DESEAN QUE SUS FAMILIARES SE LES ACERQUEN; LOS ANCIANITOS EN LAS CASAS DE CUIDADO, SE VEN ALEGRES, FESTIVOS; SIEMPRE HAY VOLUNTARIOS PARA VISITARLOS.

  20. QUE SE PUEDE HACER CUANDO HIJOS QUE RESIDEN EN EL EXTRANJERO ABANDONAN A SU MADRE DECLARADA INTERDICTA , Y SE REPARTE LA PROPIEDAD HABITACIONAL

  21. QUE HACE EL ESTADO CHILENO , CUANDO LOS HIJOS ABANDONAN A SUS PADRES ANCIANOS Y ENFERMOS , YO CUIDO DE ELLA POR 5 AÑOS Y AUN MIS HERMANOS SE PELEAN LA CASA , Y OTROS QUE RESIDEN EN EL EXTRANJERO ,POR LO TANTO LAS LEYES DE NUESTRO PAIS NO PUEDEN HACER NADA , YA QUE NO EXISTE LOS 300MIL PÈSOS QUE SE REQUIERE PARA PODER HACER UNA DEMANDA POR ALIMENTOS A ESTOS HERMANOS , EL QUE VIVE EN USA , BORIA CAAMAÑO JARAMILLO , EN ESPAÑA ALBERTO CAAMAÑO JARAMILLO, EN SUECIA LAURA CAAMAÑO JARAMILLO Y IVONNE CAAMAÑO JARAMILLO, EN ISLA NEGRA RENE CAAMAÑO JARAMILLO, NUESTRA MADRE FUE DECLARADA INTERDICTO , Y EL ESTADO NADA HACE PARA PODER DARLE UNA MEJOR VIDA A NUESTRA VIEJA OBLIGANDO O EMBARGANDO PARTE DE LA SUCESION QUE LES CORRESPONDE POR LA PROPIEDAD EXISTENTE , SIENDO MI MADRE LEGAL DEL 755 DE ESTA NO PUEDE HACER USO DE ELLA ,POR LA NEGACION DE LAS FIRMAS DE SUS HIJOS , QUIEN SANCIONA ESTE ABUSO

    • Lo que tu puedes hacer es buscar un trabajo y dejar de escribir tus estúpidas cartas. Tu no llegaste a Chile por querer cuidar a mi madre tu estas viviendo de ella. Patético.

      • QUE HACES TU , POR TU MADRE POSTRADA , QUE NO ERES CAPAZ DE HACER UNA LLAMADA TELEFONICA, HAN PASADO AÑOS QUE NADA REALIZAS PARA ELLA , NO HAZ TENIDO LA PACIENCIA DE PONERTE A PENSAR QUE CUIDADO TU LE PUEDES DAR A ESTA ANCIANA, TU MADRE , ERES CAPAZ DE CRITICAR, INSULTAR , PERO EN BENEFICIO DE ELLA NADA ,
        PATETICO LAURA ROSA , CUANTO TENGAS O TE SOBRE COMPRA UNA TARJETA Y COMUNICATE CON TU VIEJA, ES LO MINIMO QUE PUEDES HACER

  22. Pero por otro lado debo
    entender que las necesidades familiares, en algunos
    casos hacen indispensable el internar a los Abuelos .
    Es un tema difícil pues cada uno tiene sus razones …
    Cariños Chensina, la vida de hoy es dificil, todos trabajan en actividades multiples, pero aun no entiendo como antes se les atndia en sus casas

    • GRACIAS A DIOS , ESCUCHO POR PRIMERA VEZ QUE ALGUIEN SE PRONUNCIE DE ESTE GRAN PROBLEMA QUE ACTUALMENTE AQUEJA A NUESTRA SOCIEDAD , ¿QUE SANCIONES TIENEN LOS HIJOS CUANDO ABANDONAN A SUS VIEJOS ,A SU SUERTE?Y POR LLEGAR A LA VEJEZ ,  DESPUES DE HABER RECIBIDO EDUCACION , HABER CUIDADO A NIETOS, TODO LO QUE UNA MADRE  REALIZA POR SUS HIJOS ,  YO VIVO UNA SITUACION DE ESAS, YA QUE SOMOS 9 HERMANOS  LLEGUE A TIEMPO DE HACERME CARGO DE MI MADRE , PORQUE EXISTIA EL ACUERDO ENTRE LOS 8 RESTANTE DE INTERNARLA , HOY EN DIA MI VIEJA ESTA DECLARADA INTERDICTO , LO CUAL SOY SU CURADOR LEGAL DEFINITIVO DE ELLA , TUVE QUE DEJAR MI ACTIVIDAD PARA CUIDAR DE ELLA PORQUE NO EXISTEN LOS RECURSOS MONETARIOS  PARA CONTRATAR UNA CUIDADORA , Y NO RECIBO  AYUDA NINGUNA DE PARTE DE SUS 8 HIJOS RESTANTE PARA TAL PROPOSITO,   ¿ CUALES SON LAS SANCIONES PARA ESTAS PERSONAS POR ABANDONO DE SU PROGENITORA , EN CHILE    IVAN CAAMAÑO JARAMILLO  

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: