Oposición a convenio que extiende derechos de cultivos a transnacionales

Los pueblos indígenas mostraron su rechazo a la aprobación del proyecto de ley que ratifica el Convenio Internacional UPOV 91 relacionado con el tratamiento de las semillas y el manejo de las especies vegetales, ya que atentaría contra las costumbres ancestrales del cultivo y la existencia de hierbas medicinales.

Por Paula Correa

Pese a que los pueblos indígenas intentaron detener su votación, se aprobó finalmente el convenio UPOV 91, que impide a los campesinos guardar las semillas y que extiende en el tiempo los derechos de las transnacionales a vender semillas híbridas y transgénicas en el país.

El senador PPD, Jaime Quintana, al aprobarse la ley que ratifica el llamado “Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales”, criticó al gobierno por exponer a la pequeña agricultura a las grandes empresas y adoptar medidas que se oponen a la obtención de alimentos que aseguren un ciclo de producción limpio y donde las comunidades locales tengan importante protagonismo económico.

Por su parte, la comunidad indígena reaccionó fuertemente contra la noticia, por considerar que esta medida permite la privatización de las plantas y atenta gravemente contra los sanadores tradicionales.

“En definitiva permite que cualquier persona pueda patentar una plata X adjudicándose su descubrimiento. Como mapuche hemos hecho uso de ellas y jamás a nadie se le ha ocurrido inscribir alguna como una planta medicinal. Esta ley deja que eso se haga por personas privadas y se adueñen de eso y pueden cobrar si alguien quiere hacer uso de estas plantas. Esto va a afectar a las machis, pero también a todos los sanadores a nivel de pueblos originarios”, comentó el werkén Francisco Vera Millaquén, vocero de la comunidad mapuche-hulliche Pepiukelen de Pargua Alto.

Las comunidades al norte del país también expresaron sus reparos al convenio. El presidente de la corporación aimara Jacha Marka Aru, Ariel Bacián, señaló que los más afectados serán a quienes menos se les escucha: a los campesinos, y los pueblos originarios.

“Lo que hace este convenio es flexibilizar las normas a favor de las transnacionales que quieran apropiarse de estas variedades vegetales. Es una suerte de patente especial sobre semillas y sobre plantas medicinales a la cual nos resistimos como todos los indígenas en Latinoamérica porque permite la usurpación de nuestro patrimonio genético, de las personas que han cuidado las variedades de plantas y las han cultivado por miles de años, seleccionado e intervenido a través de métodos ancestrales somos nosotros”, dijo Bacián.

También el pueblo Rapa Nui a través de su consejero, Rafael Tuki, se hizo presente al indicar que nuevamente se enteraron muy tarde de este tratado y que no fue consultado con los indígenas, violando el artículo seis del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Como siempre esta es la crónica de una muerte anunciada. Uno más de los proyectos que tienen injerencia con temas indígenas y donde no se nos ha invitado a opinar. Prácticamente la aprobación de este proyecto es una sorpresa. Tal vez ya hay otras leyes que también tienen que ver con nosotros y que no nos vamos a enterar”, manifestó Tuki.

Los representantes indígenas señalaron que este proyecto sólo se ha revisado en la comisión de Agricultura de la Cámara Baja y el Senado, por lo que están solicitando que vuelva a la comisión de Constitución para que se realice la consulta como lo estipula nuestra legislación.

Además, están pensando en revertir esta decisión a través un requerimiento al Tribunal Constitucional. Sin embargo, este recurso sólo lo pueden presentar los senadores, trámite que están gestionando a través de la Red Legislativa Indígena.

Fuente: Radio Universidad de Chile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: