Seguimiento caso menor mapuche Patricio Queipul Millanao

El menor mapuche Patricio Queipul Millanao, fue detenido el viernes 29 de abril, en forma violenta por la PDI y se le mantuvo escondido sin mencionar su paradero, pese a que fue detenido con testigos.

Hemos sabido de que este joven, sobrino del Lonko Víctor Queipul, de la Comunidad Autónoma de Temucuicui (Comuna de Ercilla – IXa Región) como varios otros familiares de este Lonko, ha sido detenido en el pasado. Esta comunidad ha sido históricamente acosada y eliminada de cualquier beneficio social o económico porque varios gobiernos han decidido que “se portan mal y no merecen nada” (excepto represión, pareciera)

  • El diputado Accorsi ha solicitado participar a una reunión del miércoles 4 de Mayo a la Comisión de DDHH’s de la Cámara.
  • También hay una posible reunión con el Ministro Hinzpeter.
Hace unos días el Ministro dijo a la prensa que “el gobierno cumplió en todo lo prometido (en sus negociaciones con los presos políticos mapuche cuando estaban en huelga de hambre”…  sin embargo,

A Patricio Queipul, de 15 años, se le formalizó el sábado 30 de abril y se le acusa de:

  • Incendio terrorista
  • Asociación Ilícita Terrorista
  • Homicidio Frustrado Terrorista
  • Robo con Intimidación
  • Se le aplica la Ley Anti-Terrorista 
  • Y quedó en arresto domiciliario TOTAL, lo que le impide continuar con sus estudios, violándose todos sus derechos de menor. Las acusaciones son bajo testigos protegidos y con todas las irregularidades ilegales e ilegítimas conocidas de la Ley Anti-Terrorista.

El Juicio habría sido suspendido y la preparación -bajo Ley Anti-Terrorista- sería para el 13, 14 y 15 de Junio. Hay 8 adultos adicionales en esta causa.

Las fechas de los juicios, cuando se les acusa bajo la Ley Anti-Terrorista LAT son tentativas. Debemos recordar que en el caso de los Juicios de Cañete estos demoraron dos años y en los casos de los juicios que se vienen para los que estaban presos en Angol y Temuco -que también hicieron la huelga de hambre y estarían bajo los mismos acuerdos con el gobierno Piñera- se hacen bajo la LAT y llevan ya más de dos años detenidos. Los 4 condenados presos en Angol, fueron condenados con testigos protegidos y en base a una declaración obtenida de un joven, arrestado en forma similar a la del menor Queipul.
Nada le importa al Estado y Gobierno el impacto que las acciones de represión tienen en los presos, en las familias e hijos, que siguen siendo acosados y detenidos.
  • Por supuesto, todo esto se contradice totalmente con las declaraciones del Ministro Hinzpeter… y viola varios tratados: El de los Derechos del niño y adolescente / de los pueblo indígenas / de la Tortura así como los acuerdos y promesas del gobierno mismo.

Se sugiere:

Buscar apoyo en sus lugares de trabajo, con amistades y personalidades y grupos de DDHH’s o sociales denunciando y exigiendo que el gobierno cese sus mentiras y el acoso a los niños mapuche.
Las promesas del gobierno chileno se hacen ya una constante: prometen todo y no hacen nada de lo prometido. Sólo vemos que la represión persiste y se hace más violenta que antes.

Lo gobiernos del mundo tienen la responsabilidad, especialmente en el contexto mundial antojadizo, de insistir al gobierno de Chile que deben respetar los derechos humanos y eliminar leyes represivas inmorales como la Ley Anti-Terrorista. Se sugiere pedir a los ministros, jefes de gobierno y miembros del Parlamento a que apoyen la defensa de los DDHH’s en Chile

José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura  CECT-SE

Fuente: http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.com/2011/05/seguimiento-caso-menor-mapuche-patricio.html

Anuncios

Una respuesta

  1. me llamo jorge QUEIPUL, vivo en comodoro rivadavia ( Chubut, Argentina ) soy hijo de inmigrantes chilenos ( Isla de Chiloè) desarraigados desde hace 60 años por la politicia social del pais en su momento , por falta de oportunidades para el sector obrero, como es costumbre historica en sudamerica ( el tema de desarraigo ) CULPA de las politicas sociales de derechas conservadoras genocidas y cipayas pro yanquis y europeas de hambre y de miseria. Siendo victima tambien no en esta forma, pero victima al fin, de la discrimacion por portador de apellido, por ser dueño de nuestra tierra indoamericana, esto me lleva a escribir por tener la posibilidad de hacerlo al tener acceso a Internet y apoyar a mis hermamos que estàn en lucha, Y TAMBIEN PARA EXIGIRLES A LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS DEL CONTINENTE DE TURNO que tengan desiciones politicas firmes para darles derecho a los verdaderos dueños de la tierra y terminar con los apropiedores ilegales beneficiados por la Conquista en America Latina. FUERZA HERMANOS!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: