Consejo de Rectores pide al Gobierno dar a conocer lineamientos de la reforma al sistema de Educación Superior

Esto, luego de la jornada llevada a cabo este 31 de marzo, en la que el organismo se reunió con los representantes de la Confederación de Estudiantes, dialogó sobre el proceso de admisión 2012 y firmó -junto al MINEDUC- el protocolo para la evaluación internacional de la PSU.

La falta de información respecto a los ejes que se discutirán en este “año de la educación superior” -tal como lo calificaran el Presidente de la República y el actual Ministro de Educación- fue uno de los temas principales abordados en la última sesión plenaria del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, a la cual también asistieron representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), Camila Vallejo y Giorgio Jackson.

Por este motivo, el Vicepresidente del CRUCH y Rector de la U. de Chile enfatizó que los Rectores esperan reunirse en la próxima sesión del CRUCH (que se realizará a fines de abril) con el Ministro Joaquín Lavín: “No quisiéramos encontrarnos con que este proceso se abre a final de año, cuando se discuta el presupuesto”, manifestó.

La autoridad agregó que es importante que el Gobierno haya planteado que este es el año de la educación superior, “contamos con eso. Y hay una serie de situaciones en el ámbito del financiamiento estudiantil, del financiamiento universitario, de la ciencia y tecnología, del acceso, que tienen que estar presentes en esta discusión”.

Y precisó que, desde el punto de vista de las Universidades Estatales, también se considera que “esta reforma debe tener claramente definido cuál es el rol que el Estado les va a asignar para poder cumplir con su misión”. Explicó que la situación actual es “insostenible”, pues hoy están recibiendo aportes directos del Estado que en algunos casos representan el 10% ó 12% de su presupuesto, “cuando en todos los países desarrollados el aporte del Estado a sus Universidades es sobre el 50 ó 60%”. Agregó que este es un tema que debe ser resuelto antes de entrar a la discusión del proceso del sistema de educación superior.

Ante el planteamiento de que la discusión sobre la eliminación de las trabas burocráticas para las Universidades Estatales iba a estar relacionada con un cambio en sus modelos de gobierno corporativo, manifestó: “Nosotros no tenemos conocimiento de esto. Por eso -como CRUCH, como Ues. Estatales y como país- es fundamental que el Ministro Lavín de a conocer lo antes posible los ejes de la discusión de la reforma al sistema de educación superior. Como Universidades Estatales necesitamos saber qué significa eso respecto a nuestra propia autonomía y respecto a la forma que tenemos de gobiernos institucionales”.

En este punto la CONFECH estuvo de acuerdo con los Rectores. La Presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Camila Vallejo, expresó: “Vemos que ha habido muchas instancias paralelas que tienden a dividirnos. Por eso importante que se genere esta agenda de discusión de puntos en común”, y agregó que como Confederación, “queremos estar atentos a lo que está pasando, porque siempre hay una especie de agenda oculta: se discute en un seminario, se levantan instancias, pero las reformas están avanzando por debajo”.

En esto coincidió el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica, Giorgio Jackson: “No hay luces de una agenda concreta donde se vean estos cambios”.
Uno de los temas que – ejemplificó el CRUCH- deben discutirse, es el financiamiento: “Para las familias chilenas los aranceles de los estudiantes son de los más altos a nivel internacional, lo cual también debe tener una respuesta al momento de comenzar la discusión. ¿Vamos a seguir privatizando cada vez más, en la práctica, la educación superior? Nosotros no estamos disponibles a eso”, concluyó su Vicepresidente.

Luego de asistir a la sesión plenaria, el Jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC, Juan José Ugarte, manifestó que -con el CRUCH- convinieron hacer una bajada de los ejes temáticos en la próxima reunión. Y en cuanto a la Ley de Universidades Estatales que contempla desburocratizar su gestión, aseguró que el ejecutivo quiere llevar adelante el proceso “en un ambiente de pleno diálogo con sus autoridades”, y que sus dos pilares son calidad y autonomía: “Estamos apuntando a fortalecer la calidad de la excelencia de las Universidades del Estado y desarrollar ese proyecto en plena autonomía con respecto al cumplimiento de sus objetivos institucionales”.

Evaluación Internacional de la PSU

Otro de los anuncios de la reunión es que el Vicepresidente del CRUCH y el Jefe de la División de Educación Superior firmaron el protocolo que permitirá la evaluación internacional de la PSU. “Se generó un listado de cinco instituciones internacionales ‘al más alto nivel’ a las cuales se invitará a participar de la licitación”, detalló el Rector Pérez Vera.

Explicó que en esta línea se va a conformar un grupo de trabajo paritario entre el MINEDUC y el CRUCH, de manera tal que el llamado esté debidamente concordado. La autoridad académica concluyó que en base a la evaluación “veremos qué mejoras podemos hacer para que el instrumento sea cada vez más predictivo y ayude a tener un proceso de selección más equitativo”.
Proceso de admisión 2012

En tanto, el Rector informó que ya se está trabajando en la minuta que se enviará a las universidades privadas formalizando la invitación a participar del proceso de admisión 2012. En este momento estamos formalizando todo el conjunto de criterios con que nosotros llevamos a cabo el proceso de admisión a nuestras universidades, de tal manera que cuando hagamos la invitación, las universidades privadas nuevas sepan cuáles son estos criterios”, y añadió que de todas formas el CRUCH estará abierto a escuchar las consideraciones que surjan.

Detalló que parte de estos criterios tienen que ver con que las Universidades del CRUCH dan a conocer previamente los cupos, cuáles son las admisiones especiales, los mínimos exigidos en cada carrera y -fundamentalmente- que las matrículas se hacen de acuerdo a este criterio meritocrático: “Es a este esquema transparente al que estamos invitando”.

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