CICLO DE DOCUMENTALES SOBRE PUEBLOS ORIGINARIOS

La exhibición será en el Círculo de Periodistas (Amunátegui 31, Santiago).

Los filmes, realizados por el cineasta Francisco Gedda, serán presentados entre el lunes 15 de noviembre y el 6 de diciembre en la sala Camilo Henríquez.

Después de tres años de intenso trabajo, el cineasta Francisco Gedda dio vida a una serie documental de 10 capítulos que indaga en la historia y la visión actual de diversos pueblos originarios de Chile. Con un acabado nivel técnico y la asesoría de destacados historiadores y cientistas sociales, cada película es narrada por sus propios protagonistas.

“Es una serie documental realizada para valorar y difundir la herencia de los pueblos originarios de Chile, para indagar y reconocer aquello de nuestros tatarabuelos originarios que permanece en nosotros”, señala Gedda, quien contó con el auspicio de Minera Escondida y Televisión Nacional de Chile para la realización de la serie.

“Los fundadores de Chile construyeron culturas complejas, cultivaron su relación con los ancestros y se consideraban parte integral de la naturaleza. La memoria de los antepasados y el amor por la naturaleza son nuestra herencia viva”, agrega.

Cuatro de estos documentales serán exhibidos en forma gratuita en la Sala Camilo Henríquez, como continuación del primero de ellos, ”Mapuche, hijos de la Tierra”, que se exhibió el pasado 19 de octubre. Las funciones tendrán lugar cada lunes, a las 19 horas, en el siguiente orden:

LUNES 15 DE NOVIEMBRE, “AYMARA”
En el altiplano tarapaqueño de Cariquima y Chulluncane don Eugenio Challapa construye una casa originaria. En ella se reúnen él, su mujer y otros aymaras sabios para reflexionar sobre su historia y presente. Los acompañamos por Chile y Bolivia en un viaje de antiguos rituales y relación con la tierra y la familia.

LUNES 22 DE NOVIEMBRE, “PEHUENCHE”
Repartidos entre el Alto Bío Bío y las cercanías de Lonquimay están aún los Mapuche-Pewenche, descendientes de un pueblo nómade que habitó los Andes y las pampas argentinas, viviendo de la caza del guanaco y de la recolección de piñones de la noble araucaria. Se asentaron en uno de los climas andinos más rigurosos de Chile cuando huían del cerco de las tropas chilenas y argentinas durante la guerra del 1861 al 1883.

LUNES 29 DE NOVIEMBRE, “KAWESQAR”
En Puerto Edén viven ocho kawesqar que aún hablan su lengua. Son los últimos descendientes de un pueblo mítico que domesticó los vientos, la lluvia eterna y el frío para vivir miles de años en la Patagonia occidental en una estrecha e indisoluble relación con el mar. Fueron y continúan siendo, “los viajeros del mar”.

LUNES 6 DE DICIEMBRE, “SELKNAM”
Es un viaje a Tierra del Fuego, el territorio vacío de los Selkam, extintos durante la primera mitad el siglo. Pero también es un viaje a conocer a una comunidad de nietos y bisnietos de Selknam, quienes en un esfuerzo épico hunden sus espíritus en el tiempo para recuperar palabras, conocimientos, técnicas de tejido y los espacios de la reserva selknam de Tolhuin.

Quedan todos cordialmente invitados a esta muestra organizada por la Comisión de Bienestar y Solidaridad del Círculo de Periodistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: