Rigoberta Menchú en Villa Grimaldi este sábado 30 de octubre

Con motivo de la visita de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, tiene el agrado de invitarle a un “Diálogo Sobre el Rol de la Mujer en la Transmisión de la Memoria”. Esta actividad tendrá lugar el sábado 30 de octubre de 2010, a las 11.30 horas en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, Avda. José Arrieta 8401, Peñalolén.

La Dra. Rigoberta Menchú Tum es una mujer indígena k’iche’, que se ha destacado por su liderazgo en las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional, trayectoria que fue reconocida en el año 1992 con el Premio Nobel de la Paz.

Desde los diez años tuvo una intensa actividad religiosa, participando como mujer maya, en actividades de su comunidad. Conoció las injusticias, la discriminación, el racismo y la explotación que mantienen en la pobreza a miles de indígenas en Guatemala. La miseria la obligó a buscar sustento en la capital del país, para ayudar a sus padres y hermanos, pero fue en las comunidades indígenas donde aprendió a defenderse organizándose.

Desde muy joven se involucró en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos lo que le valió persecución política y el exilio. En el año 1979, fue miembro fundadora del Comité de Unidad Campesina -CUC- y de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca -RUOG. En el año 1988, regresó a Guatemala y fue detenida. En esas circunstancias, conoció la organización Grupo de Apoyo Mutuo -GAM- y la presión de miles de estudiantes universitarios, ayudó a que la liberaran.

Tuvo una participación activa en la ONU, asistiendo a las sesiones anuales de la Comisión de Derechos Humanos; a las sesiones de la Comisión de Prevención de las Discriminaciones y Protección de las Minorías y fue parte del grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: