Andrés Aylwin recibe homenaje en Día del Detenido Desaparecido.

Fuente: www.lanacion.cl

Un homenaje al luchador por los derechos humanos Andrés Aylwin marcó ayer la conmemoración del Día del Detenido Desaparecido, que también fue recordado por la directora del Museo de la Memoria, Romy Schmidt, quien depositó una ofrenda floral en la cruz del Patio 29, ubicada en el hall de acceso de la institución.

Aylwin era diputado DC en 1973, rechazó el golpe de Estado y fue uno de los firmantes de un manifiesto de dirigentes de la falange que condenaba el quiebre de la democracia. Por ello, desarrolló -durante el régimen militar- un activismo a favor de las víctimas de la dictadura.

De hecho, por su profesión de abogado, se convirtió en una voz para alegar ante consejos de guerra, interponer recursos de amparo en favor de víctimas de la represión y denunció crímenes ante organismos nacionales e internacionales. Por ello, fue relegado a la aldea aymara de Guallaitire, a 4.500 metros de altura en la frontera con Bolivia.

La conmemoración del Día del Detenido Desaparecido continuará hoy con la tradicional ofrenda floral en el Memorial del Cementerio General, organizada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. A ello se sumarán visitas guiadas y exhibición de documentales históricos en el edificio de Londres 38. Las actividades finalizarán el próximo domingo 5 de septiembre.

Las noticias, entrevistas y opiniones vertidas en este blog, no representan necesariamente la posición de Amnistía Internacional – Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: