Declaración Pública: “Violenta violación a la autonomía universitaria por parte de Carabineros durante la ceremonia en Casa Central de la Chile”.

Fech

24706/2010

Ante el trato ejercido por la fuerza pública y personal de seguridad de la Presidencia y la detención arbitraria de siete estudiantes de la Universidad junto al Presidente de la FECh, Julio Sarmiento Machado, durante el término de la ceremonia de asunción de segundo período del Rector, Víctor Pérez Vera, declaramos lo siguiente:

1.- Los guardias de seguridad de la Presidencia de la República impidieron a los estudiantes ejercer, en su propio recinto, su derecho ciudadano de hacer una manifestación no violenta, en los marcos del respeto, al impedirle el ingreso con una pancarta alusiva al deterioro de la Educación Pública. Una actitud de este tipo rompe el ánimo de pluralismo y confrontación de ideas que caracteriza el espacio universitario.

2. – En esas condiciones la Directiva de la FECh decidió no ocupar su palco en la ceremonia y subir junto al resto de los estudiantes al segundo piso, al Presidente de la FECh no se le permitió el ingreso a este lugar por parte del equipo de seguridad del Presidente, argumentando que esto podría agitar a los estudiantes y enturbiar la ceremonia. Lo que consideramos que corresponde a una violación de la autonomía universitaria y la libertad de expresión.

2.- Terminado el discurso de Piñera, los estudiantes desplegaron el lienzo y el Vice-Presidente de la FECh manifestó las demandas estudiantiles, antes del cierre programado por el himno de la Universidad. Esta manifestación en ningún momento puso en riesgo la integridad de los asistentes, ni coartó el derecho de libre circulación, ni planteó descalificaciones al nuevo Patrono, sino que se atuvo al derecho a la libre expresión.

3.- Una vez, finalizada la ceremonia carabineros irrumpió sin autorización en la Universidad, para desalojar y detener al  grupo de estudiantes que se encontraban en el segundo piso. El Vicepresidente de la FECh Francisco Figueroa, el estudiante Pablo Soto y la Periodista Evelyn Cáceres, fueron retenidos y llevados al patio contiguo donde la fuerza pública procedió a hacerle control de identidad dentro de la casa de estudios, situación que no corresponde a la legalidad vigente, ya que no pueden ingresar al recinto universitario sin previo permiso de la autoridad competente.

4. – Luego de la retirada de carabineros producto del rechazo de toda la comunidad universitaria, un grupo de estudiantes que abandonaban el recinto fueron detenidos violentamente por efectivos que continuaban con un cerco a la Casa Central. El Presidente de la FECh, Julio Sarmiento, al ver que los estudiantes eran injustificadamente detenidos, salió a solicitar explicaciones y fue  también detenido, siendo llevado a la 4ta comisaría de Santiago, junto con 7 estudiantes más, acusados de “disturbios simples”, lo que constituye una arbitrariedad y abuso de poder a todas luces.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile siempre ha sostenido un diálogo abierto y franco, muy propio de esta casa de estudios y fue con ese ánimo que los estudiantes manifestaron su descontento ante el estado actual de la educación superior, la cual se encuentra absolutamente mermada por la introducción del mercado en ella, cuestión que el gobierno pretende profundizar a través de las últimas medidas anunciadas.

Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: