“En Chile no existe politización de la justicia”, presidente de la Corte Suprema de Justicia

Andes Info

24/06/2010

Milton Juica, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, en diálogo con Andes, comentó sobre la importancia de juzgar los crímenes a los derechos humanos desde la experiencia chilena y la formación de los jueces, en  el marco de la V Cumbre de Poderes Judiciales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Audio:

¿Qué aportará Chile en materia jurídica a esta reunión de la Unasur?

Hoy por hoy la jurisprudencia es cosa de cada país, cada país tiene sus diferencias y eso hay que respetar. Hay ciertas materias que en realidad pueden servirnos en materia de varios países por ejemplo el tratamiento de los Derechos Humanos,  porque lo derechos humanos sí que trascienden las normas de los países y estamos todos sujetos a principios que son universales y que cada país tiene que asumirlos como propios y si no los tiene como propios, tiene que asumirlos. Por tanto,  lo que haga por ejemplo los jueces argentinos, los jueces uruguayos es un referente para Chile para ver cómo operan.

En materia de Derechos Humanos, Chile ha logrado juzgar a las personas que han estado involucradas en delitos de lesa humanidad, ¿Cómo podría Ecuador llegar a lo mismo?

Cuando se volvió a la democracia pese a las restricciones que tenía el poder judicial chileno en cuanto a poder investigar por culpa propia de no tener la fuerza suficiente para poder imponerse frente en la dictadura en la democracia, El poder judicial chileno empezó una amplia investigación de los derechos humanos. Tanto que hoy por hoy en Chile existe más de 500 procesos de investigación, 200 terminados y 150 personas cumpliendo condena que son miembros de las Fuerzas Armadas de los grados más altos generales,  jefes de los servicios, todos están cumpliendo condena y la sociedad a valorado mucho eso que el poder judicial haya tomado esa iniciativa.

¿Existe un compromiso de los jueces para juzgar estos delitos?

Todos los jueces están involucrados hasta las últimas consecuencias, nosotros hemos llegado a casi un estándar de causas y creo que vamos a agotar todo el sistema de todos los hechos que fueron delictivos y vamos a investigarlo todo, todo ese es el propósito del poder judicial y todo se va a sancionar. En Chile no está amparando la ley de amnistía, la prescripción de los delitos de lesa humanidad y creo que hemos dado un ejemplo en esa materia y se ha procesado al presidente de la época que fue Pinochet y no fue condenado porque murió antes.

¿Qué pasa con los políticos involucrados, a ellos se los investiga de la misma manera?

Nosotros con tribunales investigamos solo responsabilidades penales, las responsabilidades políticas son de carácter política. Pero hay cierto una línea muy tenue entre la responsabilidad política y la responsabilidad penal, puede estar compartida si es responsabilidad política y penal entonces los jueces tomen la responsabilidad penal y sumen el compromiso de investigarlo, pero los informes de comisiones como la Rettig y la Valech, fueron en Chile muy decidoras de gente que no creía que había pasado algo en el país. A mí me cuesta mucho creer que algo alguien piense que no haya pasado. Hoy por hoy nadie en Chile puede decir que esto no existió.

¿Para tener buenos jueces es necesaria una Escuela de la Función Judicial?

Chile tiene una tradición muy centenaria de carrera judicial, allá los jueces hacen una carrera de jueces más bajo hasta llegar a la Corte Suprema y para llegar a ser juez además hoy por hoy para postular a un cargo judicial tiene que aprobar un curso de formación en la carrera judicial de modo que nadie entra por la ventana en el poder judicial. Salvo hay cinco cargos de ministros de la Corte Suprema que pueden ser propuestos en un nombramiento  tripartito, Corte Suprema, Presidente de la República y Senado, cinco personas pueden venir del exterior para conformar parte de la Corte Suprema. Una Corte Suprema de 21 ministros, todo lo demás en Chile no entra nadie que no sea de la Carrera Judicial y la politización no existe.

¿Cómo les ayuda el tener una escuela de formación de jueces?

Esto hace que tengamos un poder judicial muy creíble muy legitimado, en que los jueces no están para políticos ni para partidos políticos, no se sienten además con deudas políticas y eso es una gran cosa. En Chile en general el juez es apolítico y no guarda gratitud en los nombramientos que le hayan hecho, el juez no debe ser en ese sentido generoso con los que los han nombrado debe ser lo más duro posible para demostrar que es independiente.

En Ecuador la designación de jueces por concurso….

Eso en Chile es impensable que pudiera hacerse, no se lo ha hecho y ni creo que se vaya hacer nunca. Esa es nuestra ponencia de Chile es  posición de Chile, es la realidad de Chile y no queremos imponérsela a nadie porque esa es una cosa de cada país.

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