Rolando Jiménez: “Piñera ha dado una lección de coraje a Bachelet”,

Terra

21/06/2010

El dirigente del colectivo homosexual valora el “coraje político” que a su juicio ha exhibido Piñera al mostrarse dispuesto a proteger todas las formas de familia y regular las uniones civiles, que incluirían tanto a homosexuales como a heterosexuales.

El Presidente chileno, Sebastián Piñera, “ha dado una lección” de coraje político a la ex mandataria socialista Michelle Bachelet en su compromiso con la protección de los derechos homosexuales, dijo en una entrevista con Efe el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Jiménez, dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la asociación de minorías sexuales más activa en el ámbito político chileno, hace un crítico análisis de la labor de los Gobiernos de la Concertación.

En cambio, valora el “coraje político” que a su juicio ha exhibido Piñera al mostrarse dispuesto a proteger todas las formas de familia y regular las uniones civiles, que incluirían tanto a homosexuales como a heterosexuales.

“El que un presidente de derecha, de una coalición conservadora, haya sido tan categórico respecto de su compromiso en estos temas es una lección para la Concertación, para los presidentes y particularmente para Michelle Bachelet” (2006-2010), señala Jiménez.

“Retrocedimos enormemente con Bachelet”, añade con vehemencia tras apuntar la paradoja de que la anterior mandataria fuera agnóstica.

En conjunto, el Movilh hace un balance “negativo” de los cuatro gobiernos que dirigieron el país tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y considera que los avances de las últimas dos décadas son sólo fruto de la militancia del colectivo homosexual.

“La Concertación tiene una comprensión de los derechos humanos que empieza y termina en las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura”, dice Jiménez, cuya militancia se remonta al régimen militar, cuando él mismo fue detenido y torturado.

Para Jiménez, el principal avance ha sido el cambio cultural que ha experimentado la sociedad chilena, aunque precisa que este proceso “no surge desde el Estado”, sino que “es producto única y exclusivamente del trabajo social, político y pedagógico” del movimiento homosexual.

En cambio, “no hay ningún avance estricto” en el reconocimiento de la igualdad de derechos en Chile.

Y esto se debe, en su opinión, a que “la Concertación no tuvo el coraje político de asumir los costos que tenía enfrentarse a los sectores más conservadores que históricamente se han opuesto a reconocer los derechos de la minoría homosexual”.

Como ejemplo, Jiménez señala que el Movilh nunca se pudo reunir con las ministras de Educación del Gobierno de Bachelet, y sin embargo ya ha sostenido un encuentro con el actual responsable de esa cartera, Joaquín Lavín, a quien se le vincula con el Opus Dei.

Los sectores políticos más conservadores se encuentran representados en su mayor parte por la Unión Demócrata Independiente (UDI), que integra la gubernamental Coalición por el Cambio en alianza con Renovación Nacional (RN), el partido al que pertenece Piñera.

Fue precisamente un senador de RN, Andrés Allamand, quien ingresó la semana pasada en el Congreso el llamado Acuerdo de Vida en Común (AVC), que es “muy similar” a la iniciativa de pacto de unión civil que el Movilh impulsó en 2009 y que está en tramitación parlamentaria.

Según Jiménez, esos dos documentos recogen “en un 99 por ciento” lo que debería contemplar una futura ley de unión civil, un asunto que en estos días forma parte de la agenda política y el debate público.

La ley de uniones de civiles es, precisamente, uno de los principales objetivos que se plantea el Movilh para los próximos años, junto con la aprobación de la ley contra la discriminación, enquistada en el Senado.

Estas serán además las demandas que el Movilh llevará en sus pancartas en la manifestación convocada para el próximo sábado en Santiago.

“Chile es, junto con Perú y Bolivia, uno de los países de América Latina más atrasados en reconocimiento de la igualdad jurídica, social y cultural de las minorías sexuales”, concluye Jiménez, dispuesto a revertir esa desigualdad ya sea con Gobiernos de derecha o de izquierda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: