¿Otra óptica del SERNAM?

EL Morrocotudo

21-06-2010

“El Mercurio publicó dentro de crónica principal en la Pág. C4: Proyectos heredados de Bachelet bajo la lupa, declaraciones de la subdirectora María Paz Lagos Valdivieso bajo el subtítulo: Otra óptica del Sernam, donde la autoridad refiere que los cuatro programas (PMJH, BPL, VIF y Participación) están en revisión “y siendo ajustados al principal objetivo de la nueva gestión que encabeza la ministra Carolina Schmidt: aumentar la participación laboral de las mujeres y conciliar familia y trabajo…”.

Claramente y ya no cabe duda, esta “nueva forma de gobernar”, amenaza a las mujeres chilenas a retroceder los 20 años transcurridos en la construcción y aplicación de políticas públicas en equidad de género cuyo propósito ha sido obtener mayor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Y no ha sido esto, iniciativa sólo de la ex Presidenta de Chile, ha sido un proceso sostenido de comprensión de cómo se construye un país mas igualitario y democrático, donde las mujeres somos el 51 % de la población.

Chile, suscribió y ratificó en 1989, la Convención Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación en contra de la Mujer (CEDAW) , el Instrumento Internacional de Naciones Unidas, que consagra los Derechos Humanos de las mujeres en todo el mundo. A Partir de esta fecha, el Estado de Chile debe cumplir obligatoriamente sus preceptos y las mujeres podemos y debemos exigir su cumplimiento en el legítimo ejercicio de nuestra ciudadanía plena.

La CEDAW señala : “teniendo presente el gran aporte de la mujer al bienestar de la familia y al desarrollo de la sociedad, hasta ahora no plenamente reconocido, la importancia social de la maternidad y la función de los padres de familia en la educación de los hijos, y conscientes de que el papel de la mujer en la procreación, no debe ser causa de discriminación, sino que la educación de los niños y niñas exige la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres y la sociedad en su conjunto” y “reconociendo que para lograr la plena igualdad entre el hombre y la mujer , es necesario modificar el papel tradicional tanto del hombre como de la mujer en la sociedad y en la familia. ” y considerando que los Estados partes en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, tienen la obligación de garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos”.

Revertir los compromisos contraídos internacionalmente a aspectos parciales del desarrollo de un país como pueden ser la conciliación familia y trabajo y la participación laboral de las mujeres, es reducir y simplificar el rol que como mujeres nos cabe en la sociedad y retrotraer a la mujer al rol tradicional como reproductora y cuidadora de la familia, dejando fuera las responsabilidades del padre, como si al engendrar , éste no tuviera injerencia y responsabilidad en la crianza y formación de su prole.

En Chile hoy, las mujeres constituyen el 40 % de la jefatura de hogar , significa que aportan el mayor ingreso de sus hogares, por lo que son ellas las proveedoras y no el padre de familia, deben cargar con la responsabilidad del sustento de la familia y además asumir lo que se ha llamado la doble jornada, el trabajo doméstico. De este porcentaje, la mayoría de las mujeres trabajan como trabajadoras de casa particular o en servicios menores como comerciantes o en actividades de baja remuneración, actividades asociadas a la extensión del rol doméstico, a la baja escolaridad y a la discontinuidad laboral asociada a las funciones reproductivas que tradicionalmente se le asume como rol fundamental. Para mejorar , la condición de las mujeres jefas de hogar, el Sernam desarrolla el Programa de Mujeres Jefas de Hogar.

En el marco de la Ley de Violencia Intrafamiliar, se han instalado en el país 25 Casas de Acogida y 90 Centros de la Mujer , con el objeto de proteger a la mujer que vive violencia grave con peligro de muerte y apoya el empoderamiento y autovalencia que las mujeres necesitan para romper el círculo de violencia.

En relación a la equidad e igualdad laboral que debe primar en las empresas privadas y servicios públicos, el estado de Chile creó el Programa de Buenas Prácticas Laborales que promueve el buen trato entre trabajadoras y trabajadores en estas instancias.

La participación ciudadana de las mujeres como sociedad civil, implica el conocimiento de sus derechos, el acceso a la información y a las plataformas tecnológicas digitales , a través del Programa de Participación y Derechos, también de responsabilidad del Sernam y de cobertura nacional.

Hoy , transcurridos 3 meses desde que asumiera, el gobierno ha puesto en cuestionamiento los programas anclas de Sernam , que representan un avance significativo para las mujeres en lo social, económico, político y cultural, además está el tema de fondo, la negación de las políticas de género para cambiar la situación y posición de las mujeres que tiene que ver con el ejercicio del poder como un derecho esencial para hombres y mujeres en una sociedad que todavía tiene brechas significativas en esto ámbitos, cuál es el propósito? La respuesta parece obvia, se trata de volver a la mujer al rol tradicional en este régimen conservador que va a propiciar la maternidad por sobre todas las cosas poniendo de nuevo la responsabilidad de la baja natalidad en las mujeres, que deberán volver al ámbito de lo doméstico-privado, desligando al hombre y a la sociedad en su conjunto de la responsabilidad social y productiva que implica el sustento y la mantención de la familia.

Una sociedad democrática, es la que brinda soluciones equitativas y en igualdad de oportunidades a todos y todas sus ciudadanas, las responsabilidades de la casa, deben ser compartidas por todos los miembros de la familia , es un trabajo no valorado y no remunerado pero no menos importante, y las mujeres tienen el pleno derecho de incorporarse productivamente al desarrollo del país, compartiendo roles con su pareja en el pleno ejercicio de sus derechos, donde también importa la autonomía que se necesita para ser sujetos del desarrollo accediendo a los puestos de poder político, económicos y científicos como ocurre en los países desarrollados.

La sociedad civil tiene la palabra.

Anuncios

Una respuesta

  1. Estamos viviendo una situacion horrible de violencia sicologica y fisica de la pareja de mi hija . el es nacido en canada y desde que llego a chile solo se dedica a drogarse y violentar a mi hija ella le tiene terror .Cada ves la vemos menos porque el no la deja tener ningun contacto con nosotros porque no aceptamos su forma de vida despota que este hombre tiene hasta con los vecinos ellos han sido testigo de los golpes y los escandalos que le hace a mi hija. Hemos recurrido atodas las instancias legales y nadie presta ayuda solo dicen que para que hagan algo mi hija tiene que denunciar. Como es posible que la justicia haga oidos sordos a este hombre que esta infringiendo todas las leyes chilenas y consumiendo drogas junto con niños menores los vecinos estan espantados por el peligro que este hombre significa a la sociedad. Mi hija tuvo un hijo que ahora tiene 1año y 3 meses y el bebe estuvo con bronconeumonia y el sigue fumando adentro de la casa tampoco lo ha reconocido.La prooveedora y la que trabaja es mi hija ella es profesional y la dueña de la casa y del auto. Los padres de este hombre le dan 200 mil pesos mensuales y se lo consume todo en drogas y tragos porque el solo para eso usa su plata porque no tiene responsabilidades. Mi hija lo ha echado varias veces y el no se quiere ir. es un narcisista y un aprovechador no sabemos que hacer para sacar a este hombre de la casa de mi hija

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: