Ley corta de isapres integrará sugerencias de parlamentarios

Fuente: La Nación

15/06/2010

Ley corta de isapres integrará sugerencias de parlamentarios

El próximo mes el Tribunal Constitucioinal se pronunciará sobre la legalidad de la tabla de factores de las isapres. Foto: Esteban Garay.

La integración de algunos elementos de la propuesta presentada por diputados de la Concertación a la ley corta de isapres 2, que regularía la tabla de riesgos, fue admitida ayer por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El titular de la cartera indicó: “Hacemos el juicio de que efectivamente lo que está en juego es la legitimidad de tal tabla de factores”, que regula el incremento de los planes de salud según la edad de los afiliados o por las posibilidades de embarazo, en el caso de las mujeres.

Agregó que “nos hemos reunido, especialmente con el diputado (Jorge) Burgos, que presentó el proyecto muy interesante el día viernes, y algunos otros parlamentarios, y estamos contrastando esta ley corta 2 de isapres con esta propuesta”.

En ese sentido, aseveró que “no hemos tomado una decisión final al respecto”, acerca de cuándo se presentará el proyecto del Ejecutivo al Congreso.

PROPUESTA PARLAMENTARIA

La propuesta presentada por los DC Jorge Burgos y Víctor Torres y por el PS Juan Luis Castro plantea la creación de un plan mínimo común, que incluya las patologías AUGE y otras, que permita comparar precios entre las aseguradoras privadas.

Por sobre ese plan base, las isapres podrían ofrecer coberturas adicionales.

Además, los parlamentarios proponen establecer un fondo de compensaciones de riesgos entre los afiliados, medida muy similar a la que preparaba el ministerio en el área.

Torres señaló que “es necesario dar un paso definitivo por tener un sistema de salud más eficiente y esencialmente más solidario para todos los chilenos y creemos que este proyecto va en esa dirección”.

En el próximo mes el Tribunal Constitucional se pronunciará sobre la legalidad de la tabla de factores de riesgo que aplican actualmente las isapres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: