Reaparecen en Chile defensores de dictadura de Augusto Pinochet

Fuente: Prensa Latina

14/06/2010

Defensores de la dictadura de Augusto Pinochet siguen apareciendo en el escenario político chileno, como José Piñera, hermano mayor del presidente Sebastián Piñera, quien además comparó a Salvador Allende con Adolfo Hitler.

Luego de fuertes críticas de numerosos políticos, el gobierno debió rechazar hoy los dichos de José Piñera al diario argentino Perfil.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a quien le tocó esa tarea, utilizó términos como repudiables, inconcebibles y rechazables para describir las palabras del hermano del mandatario, quien no se ha pronunciado al respecto.

La senadora socialista Isabel Allende, hija del ex presidente Allende (1970-73), calificó de grotesca la comparación hecha por Piñera, dos veces ministro de Pinochet, y agregó: “no vale la pena responder, no voy a entrar en una polémica, porque son tan grotescas sus declaraciones”.

Sin embargo, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, abogado defensor de los derechos humanos, sostuvo que “lo más cercano a Hitler que conocemos los chilenos es a Pinochet” y abundó que “lo más cercano a (Joseph) Goebbels, uno de los encargados de la propaganda de Hitler, es José Piñera”.

Piñera reafirmó su defensa del golpe militar de 1973, acusando a Allende de ser el culpable del quiebre constitucional y asegurando que “quien desde el poder viola la Constitución es quien le da un golpe al sistema democrático y deviene en tirano”, según declaró a Perfil.

Luego, agregó: “el caso más famoso de la historia fue el de Adolf Hitler en 1933: fue elegido democráticamente y devino en tirano”.

La polémica provocada por el hermano del presidente surgió a pocos días de la remoción del embajador chileno en Argentina, Miguel Otero, por hacer una similar defensa del régimen de Pinochet en el diario Clarín de ese vecino país.

Igualmente, organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron la semana pasada discretos encuentros, luego reconocidos oficialmente, entre ex militares que reclaman el indulto de represores presos, con altos funcionarios del actual gobierno.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL  – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: