Comisión hace llamado internacional por la libertad de presos mapuche

FUENTE: Adital

11/06/2010

La Comisión Ética Contra la Tortura (CECT) llama a los Gobiernos, organismos internacionales, Organizaciones No-Gubernamentales (ONG) y organizaciones sociales de defensa y promoción de los Derechos Humanos, a solidarizar con los presos políticos mapuche encarcelados en distintas prisiones del sur de Chile, quienes carecen de las garantías básicas al debido proceso y de un efectivo derecho a defensa.

Como es de público conocimiento, a consecuencia del modelo económico neoliberal se ha incrementado la represión del Estado chileno contra el pueblo mapuche el que se ha organizado en pro de la defensa de su territorio ante la usurpación, despojo y explotación desmedida y depredadora de sus tierras por parte de empresas forestales, mineras, hidroeléctricas, que se han instalado en terrenos ancestrales de las comunidades.

A la fecha existen más de 100 personas de origen mapuche encausadas por la justicia civil y militar. A estas personas se les aplican leyes de control de armas, asociación ilícita y antiterrorista. Al defenderse de agresiones brutales en las calles, o al interior de las comunidades, se les acusa de “maltrato de obra a Carabineros” por lo que son procesados en tribunales militares. En tanto, la ocupación de tierras y otras acciones de defensa de su patrimonio cultural han implicado detenciones, allanamientos, tortura y asesinato de ciudadanos mapuche por parte de la policía uniformada.

Actualmente, 53 miembros de la comunidad mapuche se encuentran sin juicio en prisiones del sur de Chile. Muchas de estas personas permanecen detenidas con medidas cautelares, en condición de formalizado y bajo procesos de investigación que pueden durar hasta 2 años antes de ser realmente juzgados. En algunos casos, al momento de ser llevados a juicio son sobreseídos por los jueces y las acusaciones de los fiscales se desvanecen comprobándose la falsedad de las acusaciones realizadas por el Ministerio Público, sin mediar compensación de ningún tipo por el encarcelamiento injustificado. Tales han sido los casos de Elena Varela, Sergio Reyes y Kenny Sánchez quienes recientemente fueron sobreseídos y liberados sin cargos, luego de 23 meses de encarcelamiento y medidas cautelares.

En muchos juicios, los fiscales utilizan testigos encapuchados, llamados “testigos sin rostro”, de dudosa probidad, haciendo caso omiso de la jurisprudencia sentada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la materia, que estima que una verdadera justicia se hace de cara a la sociedad, porque ella es fuente de bien común y rectitud de acción a través de sus instituciones.

La Comisión Ética Contra la Tortura exige poner fin al virtual estado de sitio policial en que permanecen las comunidades mapuche, por ser una política de discriminación étnica y social. Además del fin a la aplicación de la ley antiterrorista y de los juicios a mapuche en los tribunales militares; el pleno respeto a los derechos que les asiste a las personas detenidas; el fin de los testigos “sin rostro”, efectivo derecho a defensa y un juicio justo para los mapuche sometidos a la justicia chilena.

Piden, aun, la presencia de Observadores Internacionales en territorio mapuche, en los juicios que se llevan a cabo y en las cárceles donde se encuentren recluidos.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL  – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: