¡METAMOS UN GOL? ERRADIQUEMOS EL TRABAJO INFANTIL EN CHILE!

Fuente: Chile.com

08/06/2010

¡Metamos un Gol? Erradiquemos el Trabajo Infantil en Chile!

Este año la Conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil está cruzada por la realización de la Copa Mundial Sudáfrica 2010 y el Bicentenario, por ello nos hacemos parte del llamado de la Organización internacional del Trabajo (OIT) para que ¡metamos un gol? erradiquemos el trabajo infantil!

El Trabajo Infantil priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, esto es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico, interfiere con la educación, obliga a abandonar la escuela de forma prematura o exige combinar el estudio con un trabajo pesado que consume mucho tiempo.

Es por esto que la Corporación Opción y el Ministerio del Trabajo hacen un llamado para que este 12 de junio se redoblen los esfuerzos como sociedad para construir grandes compromisos contra las peores formas de trabajo infantil y mejorar sustancialmente la situación de la infancia, con el objetivo de que Chile sea un país sin trabajo infantil.

En este ámbito Chile a dado importantes pasos, junto a un gran número de países apoyó el Convenio núm. 182 de la OIT sobre las ?eliminación de las peores formas de trabajo infantil?, creó un Plan Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, cuenta con Comités Técnicos de Prevención y Erradicación, ha mejorado la legislación en está materia y cuenta con un sistema de registro de las peores formas de trabajo infantil. Sin embargo aun hay demasiados niños atrapados en formas de trabajo totalmente intolerables.

Según la única encuesta aplicada sobre trabajo infantil en Chile en el año 2003, determina que 196.104 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años trabajaban, de ellos, 93.000 tenían entre 5 y 14 años, y 102.000 tenían entre 15 y 17 años. 42.083 niños y niñas realizan trabajo doméstico. De estos niños 107.000 de entre 5 y 17 años, lo hacen en condiciones inaceptables.

La Directora Ejecutiva de la Corporación Opción, Consuelo Contreras, señaló que ?para poder erradicar las peores formas de trabajo infantil, debemos convocar a los estados a trabajar para su total eliminación en el año 2016. En este sentido es necesario contar con un buen diagnóstico y registro de ellas, en este ámbito existe un gran desafío que es modernizar y hacer más efectivo el Registro de las Peores Formas de Trabajo Infantil existente en nuestro país. Para ello, es necesario devolverle vitalidad a este instrumento para poder cumplir con la meta de terminar con las peores formas de trabajo infantil en el 2016?.

“Para lo anterior, se precisa un gran compromiso político y social para luchar contra el trabajo infantil y sus peores formas, lo que coincide con el quehacer de Opción donde la participación infantil puede lograr sensibilizar y movilizar a colegios, actores sociales y autoridades en todo el país para el respeto, promoción y protección de los derechos humanos de niños y niñas”, señaló la Directora Ejecutiva de Opción.

El Director de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Guillermo Miranda, señaló que: “La OIT impulsa el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en todos los países, con el fin de poner de relieve la grave situación que viven más de 215 millones de niñas y niños trabajadores de todo el mundo. Este año, entre otras actividades, la OIT está impulsando en Chile la campaña “Tarjeta Roja al trabajo infantil”, la cual busca, de la mano de los valores positivos que promueve el fútbol, hacer un llamado para que niños y niñas puedan vivir su infancia plenamente”, dijo.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL  – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: