Amnistía Internacional sugiere investigar detención de chilena

 

 

El Mercurio

04/06/2010            

http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100601/pags/20100601131045.html

 

Activista permanece detenida en Israel.

El presidente de Amnistía Internacional (AI) en Chile, Hernán Vergara, aseguró que “por el tipo de conflicto, hay que ser muy cuidadosos respecto a tomar parte por personas de un determinado país”.

De tal forma, el representante de la ONG internacional aludió a la información difundida por medios de prensa suecos, que nombran a Kimberly Soto Aguayo, cientista política de origen chileno, entre los detenidos por las tropas israelíes, luego que éstas atacaran a la “Flotilla de la Libertad”, que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria, hecho que dejó a una decena de tripulantes muertos en aguas internacionales.

A lo anterior y frente a la inexistencia de información oficial, Vergara expresó que “si la Cancillería confirma que efectivamente hay un chileno en estas circunstancias, primero que todo nuestra máxima solidaridad y con mayor razón, el Gobierno chileno debiera luchar por que se haga una investigación de acuerdo a los parámetros que establece la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.

Evidenciando la posición de AI frente al ataque israelí, el jurista declaró que dicha indagatoria “debe ser eficiente, segura, rápida, eficaz e independiente sobre los homicidios a manos de las fuerzas armadas de Israel”.

Sin anticipar condenas al país creado en 1948, Vergara reiteró enfático que “previamente debemos saber lo que efectivamente pasó, y tras eso tomar una decisión. Claramente, es lamentable lo sucedido y a su minuto condenable. Pero ahora es necesario establecer qué pasó, permitiendo a ambas partes hacer sus descargos. Aunque en principio es condenable el ataque, sobretodo por tratarse de una flotilla que tenía fines humanitarios”.

En tanto y sin querer adelantar detalles al respecto, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguraron tras sostener una audiencia con autoridades palestinas, el canciller Alfredo Moreno se referirá a las últimas informaciones al respecto.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: