Ataques y campañas homofóbicas en varias ciudades de Chile


Fuente: El Ciudadano

http://www.elciudadano.cl/2010/06/02/ataques-y-campanas-homofobicas-en-varias-ciudades-de-chile/

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó que el odio a la diversidad sexual llegue a extremos tan violentos como el vandalismo, al tiempo que llamó a la paz y a la armonía social. El ataque se sumó a las protestas de sectores evangélicos contra la campaña a favor de la igualdad legal para las minorías sexuales.

El Movilh denunció y repudió “una brutal violencia homofóbica” contra la campaña a favor de la igualdad legal para todas las parejas y de la ley contra la discriminación, lanzada el pasado 11 de mayo.

El Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales precisó que desconocidos lanzaron anteayer a pintura gris a una de las gigantografías ubicadas en Plaza Italia, donde se aprecia a dos mujeres besándose bajo la frase “Si te molesta el amor, hazte ver. La homofobia y transfobia son violencia. Igualdad legal para todas las parejas”.

“Este episodio es lamentable y repudiable y explicita claramente que la discriminación padecida por la diversidad sexual deriva en violencia y vandalismo, procesos funestos que nadie puede aceptar y que demuestran la urgencia de aprobar una ley contra la discriminación para que estos actos no queden impunes.”, explicó la organización.

El ataque a la gigantografía, que se sumó a las homofóbicas protestas que ayer realizaron diversos sectores evangélicos contra la campaña en tres ciudades de Chile, “constituye un atentado a la libertad de expresión  y a la igualdad de derechos”, añadió el Movilh.

El Movimiento de la Diversidad Sexual añadió que “aún cuando desconocemos quienes son los responsables directos de este hecho, lo cierto es que la odiosidad encabezada por diversos sectores es a todas luces promotora de violencias como las descritas, por lo cual llamamos a todos y todas a enfrentar con altura de miras y en paz los debates sobre nuestros derechos. Es lo mínimo que merece un país civilizado”.

Junto con anunciar que se cursaran acciones para ver si es posible dar con los responsables del atropello, el Movilh puntualizó que ya se puso en contacto con la empresa JCDecaux, propietaria de la vitrina donde están instaladas las gigantografías, a objeto de corregir el problema y sacar la pintura.

EVANGÉLICOS PROTESTAN EN SANTIAGO Y CONCEPCIÓN CONTRA CAMPAÑA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y MANUAL EDUCATIVO DEL MOVILH

El Movilh denunció y repudió además que en Valparaíso y Los Andes otro grupo evangélico inició una segunda campaña contra los derechos de las minorías sexuales, pegando violentos carteles en la vía pública.

Diversos sectores evangélicos se manifestaron anteayer en Santiago y Concepción contra la campaña a favor de los derechos humanos de la diversidad sexual que el pasado  11 de mayo lanzó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para promover la igualdad legal de todas las parejas y la ley contra la discriminación.

En la ocasión, los grupos evangélicos señalaron que la campaña, consistente en la instalación de gigantografias en Paseo Ahumada y Plaza Italia, “atenta contra la naturaleza de la familia por ser inmoral y corrupta”, al tiempo que calificaron de “pervertido” el manual “Educando en la Diversidad, Orientación Sexual e Identidad de Género en las Aulas”, producido por el Movilh y distribuido en más de 300 colegios desde el 2009 a la fecha.

La protesta fue convocada por la Unión de Pastores Evangélicos de Chile, el Movimiento Social Cristiano, el Ministerio Evangélico y Misionero de Chile, los Ministerios Unidos de la Región Metropolitana, la Unidad Evangélica de Concepción, la Unidad Pastoral de Peñaflor y el Ministerio Cruzada de Poder, entre otros, quienes se manifestaron en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, y en la Plaza de Armas de Santiago. Similares actividades estaban previstas en Rancagua y Temuco.

Sobre la materia el Movilh, que asistió a la Plaza de Constitución para expresar su malestar, señaló que “respetamos que cada religión tenga sus creencias, pero ninguna corriente o ideología puede usarse para promover el odio hacia la diferencia, como lo están haciendo estos grupos evangélicos”.

El Movilh repudió “que estos sectores evangélicos, que dicho sea de paso no representan a todas las instituciones seguidoras de esta religión, se han caracterizado por acciones que violentan la dignidad de seres humanos, y ello es inaceptable, por tanto, manifestamos nuestro máximo descontento ante esta brutal homofobia”.

En la ocasión el Movilh denunció además de una segunda campaña contra los derechos humanos de las minorías sexuales lanzada por el Ministerio de la Liberación en Valparaíso y Los Andes, donde grupos evangélicos han pegado en la vía públicas afiches promotores de la discriminación.

En los carteles el Ministerio de la Liberación se pronuncia contra el manual educativo de la diversidad sexual y expresa un fuerte rechazo a las políticas de integración y no discriminación del Movilh.

“Manifestaciones como estas demuestran lo que siempre hemos denunciado: la persistencia en Chile de una fuerte discriminación contra las minorías sexuales, por lo que es de urgente relevancia seguir con campañas y acciones de todo tipo para prevenir y enfrentar estos atropellos a la dignidad humana”, puntualizó el Movilh.

DIPUTADOS DE DERECHA PIDEN DISCULPAS AL MOVILH POR HOMOFÓBICOS DICHOS DE PRESIDENTE DE SU PARTIDO

Carlos Larraín emitió nuevas declaraciones homofóbicas y vinculó a la unión civil homosexual con la pedofilia. La diputada Karla Rubilar, del mismo partido, pidió disculpas al Movilh por estos dichos. Movilh repudió con fuerza a Larraín y llamó a evitar su reelección como presidente de RN.

Tras las nuevas declaraciones homofóbicas del presidente del Renovación Nacional (RN) el Movilh expresó su máximo repudio, pero al mismo tiempo valoró que la diputada Rubilar expresará al Movimiento de la Diversidad Sexual sus disculpas a nombre del partido, un gesto sin referentes.

La disculpa tuvo lugar luego de que el presidente de RN, Carlos Larraín, señalara anoche en el programa “Tolerancia Cero” que si en Chile se  aprobara la unión civil homosexual “tendríamos luego que apoyar a los grupos que proponen relaciones anómalas con niños o a los grupos que proponen la eutanasia”.

Sobre la materia, Rubilar pidió disculpas en contacto telefónico con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y aclaró que los dichos de Larraín no son representativos del partido, aclaración que la parlamentaria además hizo pública junto al diputado de RN, Joaquín Godoy.

“El gesto de la diputada Rubilar es uno de los más nobles, humanos y coherentes de los cuales ha tomado conocimiento nuestra organización a lo largo de su historia, careciendo de referentes en toda la arena política, y por tanto, se transforma en un ejemplo digno que toda instancia o autoridad debe seguir para enfrentar las incoherencias de sus propias coaliciones”, sostuvo en Movilh, extiendo también sus valoración al diputado Godoy y al senador Fulvio Rossi, quienes emitieron declaraciones similares contra los dichos de Larraín.

Aún cuando tras sus dichos Larraín aclaró que no era su intención vincular a la homosexualidad con la pedofilia, el Movilh acusó que el presidente de RN ha mostrado una continua y persistente homofobia.

“Las opiniones de Larraín en Tolerancia Cero reflejan una persistencia homofóbica y una fijación desmesurada para impedir la igualdad de derechos a todos los chilenos y chilenas, dañando la labor de la mayoría del quehacer político que aspira justamente a lo contrario”, dijo el Movilh.

Añadió que Larraín “afecta nuevamente la dignidad de las personas sólo por amar a personas de su mismo sexo, pasa por el alto el programa presidencial de Sebastián Piñera y en ningún caso es representativo de la mayoría de los chilenos y chilenos, quienes rechazan toda asociación entre homosexualidad y pedofilia y aceptan la generación de leyes que regulen las uniones de hecho, según todas las encuestas”.

Apuntó que “los militantes de Renovación Nacional tienen en estos momentos una valiosa oportunidad de distanciarse de las posturas más retrógradas y discriminatorias de la Derecha, dando una salto cualitativo hacia una mayor representación de la sociedad, y negando al voto a quien es un fiel exponentes de una de las realidades más dañinas y peligrosas existente en Chile, la homofobia y la promoción de la violación a los derechos humanos de la diversidad social”.

“De la reelección o no de Larraín como presidente de RN dependerá, en otras palabra si Renovación Nacional será en lo que respecta a los derechos humanos de las minorías sexuales un partido opositor o no al Gobierno y a los cambios socioculturales que vive el país. De ello también dependerá la forma como el movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales se relacionará con una parte de la Derecha”, puntualizó el Movilh.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL  – CHILE.

Anuncios

Una respuesta

  1. Ojalá que la política haga algo, pero no olvidemos que los elejimos nosotros. No nos Confundamos, con un monckeberg o un Larraín no cambiarán las cosas. La idea es promover cambios de mentalidades y aceptar.El hecho de ser feliz no pasa por que te digan con quien ser y estar, pasa por ser y estar con quien ser feliz….simple….La politica no alcanza la profundidad requerida para estos temas, es un muro…por otro lado, va mejor.

    Amigos, les recomiendo visitar nuevo buscador chileno http://www.zitigo.cl ; Alternativas de ocio, turismo, alojamiento, cultura, etc…..en todo Chile para todos los gustos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: