DECLARACION NUEVA AUDIENCIA JUICIO DEL EX FISCAL MILITAR ALFONSO PODLECH EN EL TRIBUNAL DE ROMA.

El 19 de mayo pasado tuvo lugar, en el Tribunal de Roma, una nueva audiencia del juicio instruido contra el Fiscal Militar de la dictadura militar chilena, Alfonso Podlech, acusado de la desaparición del preso político chileno-italiano Omar Venturelli Leonelli. En ella, declararon como testigos acusadores dos miembros de nuestras Asociaciones. Se trata de dos ex presos políticos que estuvieron recluidos en la cárcel de Temuco: Víctor Maturana y Carlos López y quienes viajaron a Italia, desde Chile y Francia respectivamente.
Estas personas fueron citadas por el Fiscal Giancarlo Capaldo con el fin de entregar sus testimonios, considerando que ellos dos podrían aportar nuevos e importantes elementos al proceso, que hasta ahora eran desconocidos. Estos antecedentes confirman la responsabilidad que le cabe a Alfonso Podlech  en los hechos que se le imputan  y precisamente en el período comprendido entre el 11 de Septiembre  y  el mes de Diciembre de 1973. En este período se efectuaron los primeros Consejos de Guerra de Temuco y que tuvieron lugar en el interior del Regimiento Tucapel. En estos Consejos de Guerra el Fiscal Militar Podlech tuvo una decisiva participación, tanto en la preparación como en la petición de las condenas para los acusados. Queremos señalar que en dos oportunidades, durante el año 1973, el Fiscal Militar pidió la condena de muerte para dos presos políticos: Víctor Maturana Burgos y Rodolfo Menke Gutiérrez.

Uno de estos dos declarantes confirmó,  al Tribunal de Roma, haber estado junto al preso político Omar Venturelli, con el cual compartió varios días de detención en la misma cárcel. Además confirmó haber sido testigo presencial del día en que Venturelli fue sacado de la Penitenciaría, para su posterior traslado a la Fiscalía Militar de Temuco,  no regresando jamás a su lugar de detención, pasando a constituir desde esa fecha   la lista de los detenidos-desaparecidos de la región de La Araucanía.
Nuestras Asociaciones, que desde el inicio de la detención de Podlech han estado de una u otra manera aportando elementos y pruebas contra el ex Fiscal Militar de Cautín, seguirán hasta el final del proceso solidarizando con las víctimas y sus familiares. La lucha por la verdad y la justicia la continuaremos hasta romper el manto de la impunidad.

CINPRODH (Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos), de Temuco – Chile y  Collectif pour les Droits de l’Homme au Chili (Paris, Francia).

PARIS, Mayo de 2010.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL  – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: