Chile prorroga respuesta a Comisión Interamericana de DD.HH por caso Atala

Fuente: Terra.cl

El gobierno, como representante del Estado de Chile debe enviar una serie de propuestas para reparar los perjuicios causados a la jueza a raíz de un fallo judicial que en 2004 le quitó la tuición de sus hijas argumentando su condición sexual.

Por Andrés Varas R.

SANTIAGO, mayo 16.- El martes vence el plazo dado al Estado de Chile por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la OEA, para responder las recomendaciones hechas para reparar el daño causado a la jueza Karen Atala -y a sus hijas- por la discriminación que sufrió por un fallo de la Corte Suprema que le quitó la tuición de las tres menores amparado en su orientación sexual.

La denuncia interpuesta por la magistrado en noviembre de 2004 fue avalada por la CIDH en abril pasado, causando la preocupación de La Moneda, puesto que el único caso en Latinoamérica que llega a esta instancia, por lo que su resolución sentaría un precedente en este ámbito.

Sin embargo, para extender el plazo de respuesta, el gobierno solicitó una prórroga de dos meses, por lo que recién a fines de junio se haría llegar una propuesta preliminar a la CIDH y la definitiva debería estar definida durante agosto.

Según informaron en la Cancillería a TERRA.cl, tras conocerse el pronunciamiento de la comisión se conformó una mesa de trabajo encabezada por el director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel González, e integrada por representantes de los ministerios Secretaría General de la Presidencia, Secretaría General de Gobierno, de la Mujer, de Justicia y del Consejo de Defensa del Estado.

Sin embargo, no existen representantes de los poderes Judicial y Legislativo. Este punto ha generado las críticas de Elena Olea, abogada de Atala, quien sostiene que esta instancia “no tiene viabilidad”, ya que no están representados todos los órganos competentes que deben elaborar la respuesta. La CIDH determinó que Chile, además de la reparación a la jueza y a sus hijas, debe hacer cambios legislativos que den garantías plenas de que estos casos de discriminación no volverán a repetirse en ninguna esfera del ejercicio del poder público, “incluyendo la administración de justicia”, señala el pronunciamiento.

En la Cancillería manifiestan la voluntad de colaborar en la elaboración de una pronta respuesta al órgano de la OEA y así como la mesa de trabajo sesionó por primera vez el 20 de abril, “en el corto plazo” sus integrantes volverán a reunirse y cada uno deberá presentar sus respectivas propuestas.

Tras recibir la documentación chilena, la CIDH estudiará los antecedentes para decidir el 17 de septiembre si acoge o no la propuesta del Estado. En caso de que se considere desfavorable para Karen Atala, el caso pasará directamente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Mi percepción como parte del caso es que la respuesta va a ser claramente insuficiente y el Estado va a terminar siendo demandado”, señala la abogada Olea. En este caso, estima que la Corte podría fallar en un plazo de aproximadamente un año, por lo que la sentencia se conocería “a más tardar a finales de 2011”.

EMMA DE RAMÓN: “NO SE HA DADO NINGUNA SEÑAL DE APERTURA”

Emma de Ramón, pareja de Karen Atala, manifiesta que “nosotros lo único que esperamos es que sea una respuesta positiva a la demanda de Karen, que el Estado reconozca que hubo una discriminación basada en una consideración de género en este caso (…) Aquí lo que se consideró es que Karen es lesbiana y eso es una discriminación absolutamente enojosa o antidemocrática”.

El tema es monitoreado por varios países de la región, ya que sentará un precedente. Sin embargo, De Ramón no cree que el gobierno –como representante del Estado de Chile- tenga la voluntad de buscar una solución satisfactoria a la demanda. “No se ha dado ninguna señal de apertura de parte de la política (…) Los temas relevantes de las personas, de cómo estamos viviendo no se tocan para nada”, explica. Pese a ello, afirma que “a largo plazo Chile finalmente va a tener que abrirse a este tipo de discusión”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: