Directorio Nacional de ANFUCULTURA denuncia violación al derecho humano al trabajo

Fuente: Anfucultura

El Directorio Nacional de ANFUCULTURA, en la Comisión de Trabajo, de izquierda a derecha, Rodrigo Dell’Aquila, Carolina Negrete y Marianela Riquelme El Directorio Nacional de ANFUCULTURA, el día de ayer martes 11 de mayo concurrió a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados a objeto de poner en conocimiento de esta, la situación de precariedad laboral e inestabilidad en el empleo que afecta a los y las funcionarias del Consejo de la Cultura y del Estado en general.

Poniendo como ejemplo la situación que afecta a 7 trabajadoras y trabajadores despedidos arbitraria e injustificadamente por el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, quien no sólo no ha cumplido la palabra empeñada por el Pdte. de la República en cuanto a que no se perseguiría a los funcionarios públicos de carrera sino que ha desconocido los acuerdos alcanzados con la ANEF y la Asociación de Funcionarios y se ha negado a establecer un diálogo constructivo, ni siquiera respondiendo las cartas que para estos efectos se le han enviado.

Los despidos se han intentado justificar sobre la base del derecho que tiene todo gobierno para instalarse con su gente de confianza, argumento que los y las trabajadoras no desconocen, para ello se cuenta con una plata de confianza y esto no puede llevarse a cabo sobre la base de desconocer los procedimientos, la normativa y las leyes.

Sin embargo, lo más grave que hemos escuchado es que los despidos de personal de carrera, con trayectoria intachable, excelentes calificaciones y con funciones permanentes se deben a que estos no tendrían sintonía política con el nuevo gobierno, por lo que este tendría el derecho de echarlos a la calle.

Esto, se nos ha señalado por representantes del Ministro de Cultura y lo hemos escuchado de boca de los parlamentarios de la Coalición por el Cambio en la reunión de la Comisión de Trabajo, a la que asistimos.

Estamos en presencia de una persecución política evidente y declarada, se está despidiendo a funcionarias y funcionarios no por sus capacidades técnicas o profesionales sino por lo que las nuevas autoridades creen que piensan, con ello se está violentando el derecho humano al trabajo.

Las exoneraciones políticas, de triste recuerdo en nuestra historia reciente, son inaceptables y por lo tanto recurriremos a todas las instancias, nacionales e internacionales, con el fin de denunciar esta abusiva situación y conseguir que se ponga fin a la misma. Somos trabajadores y trabajadores del Estado y defenderemos el empleo público, exigiendo al nuevo gobierno que cumpla su palabra, que ponga fin a la inestabilidad laboral y que se respete nuestra dignidad.

DIRECTORIO NACIONAL ANFUCULTURA

Anuncios

2 comentarios

  1. Estas comisiones deben implementar mejores medidas en el ambito laboral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: