Procesan a 5 carabineros por golpiza a mapuche.

Fuente: www.lanacion.cl

Caso que afectó a hijo de lonco de Ercilla fue conocido gracias a video de prensa. Ya había sido dado de baja un uniformado que pateó al joven.

Carabineros debe entregar en las próximas horas el detalle de los procesamientos de 5 funcionarios de esa institución ligados a una golpiza al comunero mapuche, Carlos Curiñao, luego de detenerlo en octubre de 2009 frente a la tenencia de Ercilla, en La Araucanía.

El caso fue conocido públicamente gracias a una grabación de un equipo de prensa de Canal 13 que mostró el momento en que un piquete de fuerzas especiales propinaba golpes al joven, incluso con patadas, pese a que estaba reducido sin ofrecer resistencia.

De acuerdo a radio Bío Bío, el Fiscal Militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, procesó por violencia innecesaria a Gonzalo Roa Valderrama y a Enrique Retamal Levis, quien ya fue dado de baja el año anterior luego de conocerse su rol protagónico en el ataque.

La emisora agrega que por falso testimonio fueron procesados el subcomisario de la Primera Comisaría de Angol, Diego Barba; el sargento segundo Robinson Osses Gutiérrez y Michael Carrasco Castillo.

El comunero había acudido al cuartel policial, junto a su padre, el lonco de la comunidad Huañaco Millao, Juan Carlos Curiñao, para preguntar por la situación de mapuches detenidos en un allanamiento anterior.

Las noticias, opiniones y entrevistas vertidas en esta blog, no representan necesariamente el pensamiento de Amnistía Internacional – Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: