VÍCITIMAS DE LONQUÉN: 37 años de espera para un digno funeral.

SANTIAGO / ISLA DE MAIPO 5-6-7 MARZO DE 2010

El 14 de Septiembre de 1979 en la Iglesia Recoleta Franciscana, se congregaban los familiares de las quince víctimas de Lonquén, junto a cuatro mil personas, a la espera de la entrega de sus restos para realizar la misa fúnebre y su posterior entierro en el Cementerio General. La tensa vigilia se prolongó por casi dos horas hasta enterarse, en medio de la indignación y el dolor, que los restos habían sido arrojados por agentes de la dictadura militar -al margen de toda legalidad- a la fosa común delcementerio parroquial de Isla de Maipo.

El pasado jueves 18 de febrero el Director del Servicio Médico Legal, Dr. Patricio Bustos, comunicó a los familiares la identificación positiva por laboratorios internacionales de 13 de los quince cadáveres encontrados en los hornos en 1978. Esta importante gestión judicial, que tuvo su origen en la reapertura del proceso verificada en Junio de 2005, permitirá finalmente a las viudas e hijos de los asesinados, no sólo contar con los respectivos certificados de defunción sino que también y de manera especial, ejercer el más universal y elemental de los derechos: dar por fin una digna sepultura a sus deudos.

Por esa razón después de casi cuatro decadas de su detención y posterior desaparición, la Agrupación de Familiares de Víctimas de Lonquén y la Corporación del mismo nombre han organizado un conjunto de actos de reparación histórica denominados  “37 años de espera para un digno funeral”.

En esta serie de actividades se incluye para el día viernes 5 el retiro oficial de las osamentas desde el SML; una breve liturgia en la Recoleta Franciscana; una caravana fúnebre y finalmente; la llegada a Isla de Maipo para ser velados los restos mortales por sus familiares, amigos y vecinos.

El día sábado 6 estará destinado para que todas aquellas organizaciones sociales y sindicales, estudiantes, artistas, autoridades y chilenos en general, puedan rendir un merecido homenaje que esté a la altura de esta larga espera. El velatorio público será en el Patio Cívico de la Municipalidad de Isla de Maipo, lugar en que se encuentra el monumento histórico del calabozo de lo que fuera la Tenencia de

Carabineros en 1973, último lugar en que las quince victimas fueran vistas con vida. En forma paralela al homenaje de las diferentes delegaciones, se llevará a cabo en las afueras del recinto un gran evento cultural que contará, entre otros, con la presencia de los conjuntos Illapu y Sol y Lluvia.

Por último en la mañana del domingo 7, en un mausoleo especialmente inaugurado en Octubre de 2008 para estos efectos, se procederá a la sepultación solemne de las víctimas de Lonquén, las que con su hallazgo revelaron el destino de los detenidos desaparecidos durante la dictadura. También, durante las actividades fúnebres planificadas para estos tres días, contaremos con la importante presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet J.

Esperamos poder enviar a la brevedad posible y por este mismo medio, la programación definitiva de todas estas actividades. Para más informaciones contactar a los fonos: 08-5953404 / 09-9915899 / 09- 6185145

EMILIO ASTUDILLO ROJAS

Presidente de la Agrupación de Familiares de Víctimas de Lonquén y de la Corporación Lonquén.

Isla de Maipo, Viernes 25 de Febrero de 2010.

PROGRAMA

VIERNES 26 DE MARZO

11:00 Entrega de osamentas.

12:15 Acto en Plazoleta frente al Cementerio (Av. La Paz con Profesor Zañartu)

13:00 CARAVANA HACIA ISLA DE MAIPO

(1)

13:15 Bendición en Recoleta Franciscana.

13:50 Pasada por Museo de la Memoria (saludo de la comunidad).

14:15 Pasada por Santuario de Hogar de Cristo.

15:00 Pasada por Plaza de Padre Hurtado.

15:40 Bendición frente a Iglesia de Malloco.

16:15 Pasada por Iglesia y plaza de Talagante.

16:50 Pasada por plaza de Lonquén.

17:00 Inicio del acto de espera en la Isla de Maipo (monumento Calabozos).

17:10 Ingreso a Isla de Maipo por calle Balmaceda, Ignacio Carrera Pinto, Armijo, Lo

Guerra, Avenida Talagante, Manuel Rodríguez, Cortez, Plaza de Isla de Maipo,

Santelices.

17:55 Llegada al monumento Calabozos (Patio Cívico de la Municipalidad).

18:00 Bajada de Urnas.

18:10 Acto ecuménico.

ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIARES Y MOMENTO DE ORACION

22:30 Misa en Patio Cívico.

23:30 Ceremonia Evangélica.

24:30 Videos.

SABADO 27 DE MARZO

HOMENAJE DE LOS ARTISTAS

15:00 Homenaje de los artistas nacionales y locales a las víctimas y sus familiares

22:30 Velatón en Avenida Santelices y monumento Calabozos (Patio Cívico)

DOMINGO 28 DE MARZO

FUNERAL SOLEMNE

10:30 Ceremonia religiosa con los familiares en el monumento Calabozos.

11:00 Cortejo fúnebre (traslado a pie hasta el Cementerio).

12:10 Acto de despedida en el frontis del Cementerio Parroquial.

13:00 Momento de sepultación.

(1) NOTA: Por la naturaleza de la actividad, los horarios de algunas etapas de la caravana podrían no coincidir con lo planificado.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

.

Anuncios

4 comentarios

  1. Amigos y compañeros:

    Los actos fúnebres de Lonquén se trasladaron, por efectos del terremoto, para los días 26-27-28 de Marzo. El programa, con los cambios en el día viernes puede bajarse de http://www.corplonquen.uni.cc
    Ya han confirmado sus asistencia: ILLAPU (Domingo), Sol y LLuvia e Isabel Aldunate (Sábado).

    CLAUDIO

  2. Se cumplió una etapa hoy en el funeral de las victimas de Lonquén, un abrazo para los familiares

  3. Apesar d la distancia , siempre e seguido las informaciones, y no t imaginas, el dolork eh sentido, x todo lo sucedido.. kizas tu no te recuerdes .pero fuimo0s amigos y compañeros d colegio,tu eras el rubito conquitador,y muy creido k eras tb recuerdo muxo a tu hermeno marcos.uny muxo mas. bueno recibeun fuerte abrazo a la distancia .Y UN CALUROSO ABRAZO A TODOS LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS… GRACIAS X TODO .

  4. Es increible encontrarte y además poder decirte que espero que estes muy bien. han paso tantos años que talvez no me recuerdes.
    Sólo quiero darte un saludo a la distancia y desearte que estes muy bien tal y cual tu lo mereces.
    Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para ti y familia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: