A COLABORAR EN LOS TRABAJOS VOLUNTARIOS EN EL BARRIO YUNGAY

LA ASOCIACIÓN CHILENA DE BARRIOS Y ZONAS PATRIMONIALES LLAMA A COLABORAR EN LOS TRABAJOS VOLUNTARIOS EN EL BARRIO YUNGAY.

La ciudadanía organizada defiende su patrimonio urbano
Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay  han constatado, que a pesar del violento sismo y la desidia de autoridades que durante todos estos últimos años han negado ayuda, a pesar de la persistente solicitud de subsidios, políticas públicas y recursos para restaurar y mantener nuestro patrimonio arquitectónico, aún el barrio sigue en pie.

En la mayoría de las ciudades de Europa y América, en que existe una valoración ciudadana de sus cascos históricos, operan políticas públicas y mecanismos de subsidios para que sus vecinos puedan hacer la mantención y restauración de éstas viviendas más antiguas.

No obstante esta no ha sido la realidad de nuestra comuna capital, donde los vecinos se las tienen que arreglar por su cuenta. La gran mayoría ha hecho los esfuerzos, pero sus recursos no han sido suficientes; por ello, con el terremoto, han sufrido  daños menores y de mediana gravedad. Unos pocos, no han estado dispuesto a hacer el esfuerzo requerido, vendiéndole su propiedad a inmobiliarias interesadas en demoler para construir modernos edificios que no se condicen con la naturaleza patrimonial urbana del barrio.

Las viviendas que sufrieron daño estructural, por lo general, son las aledañas a aquellas que fueron anteriormente demolidas gracias a irresponsables conductas de la autoridad municipal. Parte importante del soporte estructural de las viviendas construidas en fachada continua, lo da precisamente la continuidad de fachada y el adosamiento de las construcciones vecinas. Con lo cual la demolición de una, pone en situación de vulnerabilidad a las construcciones vecinas.

Para hacer frente a los daños causados por el terremoto, los Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, con el apoyo de la Asociación Chilena  de Barrios y Zonas Patrimoniales, han iniciado trabajos voluntarios.

Llamamos a todas las organizaciones preocupadas por la defensa del patrimonio urbano y rural ambiental  de nuestra Ciudad, a colaborar:

  • en actividades de voluntariado especializado: Ingenieros, Arquitectos y Técnicos en Construcción;
  • en actividades de voluntariado operativo; básicamente para remover escombros;
  • aportando cascos, guantes, palas y carretillas.
  • donando alimentos y ropas.

Estas se recibirán en dos lugares: Fundación Víctor Jara (Huérfanos 2136) y Restaurant Chancho 6 (Huérfanos 3025

Hacemos un llamado a vecinos y estudiantes a participar de las jornadas de solidaridad comunitaria. Nuestro centro de operaciones será durante todo el día la Fundación Víctor Jara (Huérfanos 2136).

  • A partir de las 10.00 hrs. todos los días, para incorporarse a  lsa Brigadas Patrimoniales de Emergencia que están ayudando a distintos vecinos a solucionar problemas de albergue y retiro de escombros.
  • A las 20.00 hrs. para asistir a la reunión permanente y abierta de evaluación y planificación del día siguiente

ASOCIACIÓN CHILENA DE BARRIOS Y ZONAS PATRIMONIALES

Santiago, 1 de marzo de 2010

Anuncios

Una respuesta

  1. Me interesa mucho recibir información sobre acciones y actividades que se estén desarrollando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: