Detienen a peñi de Chequenco en ensañamiento represivo contra su familia y su comunidad.

Fuente: www.paismapuche.org

A eso de las 12:30 de ayer sábado en las afueras de la cárcel de Angol fue detenido violentamente por fuerzas represoras del estado chileno, Julio Millacheo Ñanco, hermano de dos presos políticos recluidos en la cárcel de angol, Luis Millacheo y el werken José Millacheo Ñanco, todos miembros de la comunidad Newen Mapu José Millacheo Levio de Chekenco, una de las comunidades que han encabezado la historia de lucha mapuche en la zona de Malleko.

Según información de su familia, el peñi Julio Millacheo venía junto a su madre, una sobrinita de casi dos años de edad y su hermana menor de edad procesada también por fiscalía, de ver a sus hermanos en la cárcel de dicha ciudad, cuando a la salida fueron interceptados con mucha violencia y sin mostrar ninguna orden, fue secuestrado y trasladado a Collipulli.

La niñita fue apartada con la caracteristica brutalidad chilena por los policias depravados de las manos de su tio. El uniformado de carabineros no dudo en apuntar con su pistola automatica a la menor como si fuera tambien un potencial peligro para el operativo.

Los familiares reaccionaron a la detención produciéndose incidentes que culminaron con una lluvia de piedras contra la comitiva de tres vehiculos policiales que secuestraban al peñi Julio Millacheo.

Posteriormente, la brutalidad policiaca continuó en la comisaría de Angol, donde fueron agredidos los dirigentes de la comunidad Wente Winkul Mapu, resultando el peñi Daniel Melinao herido de gravedad y rociado en su rostro con spray lacrimógeno a muy corta distancia, por el solo hecho de ir a pedir antecedentes sobre la detención. El peñi Melinao debió ser trasladado de urgencia al hospital.

Finalmente solo el abogado Nelson Miranda, quien recabara antecedentes, luego de su visita profesional al peñi Jose Millacheo, hermano de Julio. El peñi fue trasladado a collipulli y será formalizado por hurto de madera contra Forestal Mininco, transnacional que invade a las comunidades de Malleco y gran parte de Wallmapu.

Recordemos que la familia Millacheo es una las más golpeadas por la represión el la comunidad, encontrándose hasta la fecha el lonko de la comunidad Ciriaco Millacheo clandestino, lo cual a creado un ensañamiento represivo en contra su familia y en particular contra sus hijos.

Este nuevo caso de ensañamiento represivo debe encender todas las alarmas a los llamados defensores de los derechos humanos de los mapuche, no solo por la brutalidad con que se opera para detener a una persona desarmada y con una niña de dos años en brazos, sino por lo que puede venir para el hermano.

Es preciso recordar que varios de los peñi hoy encarcelados son inicialmente imputados por un solo hecho pero luego son reformalizados achacándoles gran cantidad de hechos lo que según la lógica racista de los fiscales antimapuches permite su detención por más tiempo y posibilidades de penas más altas, dada la sumatoria de éstas.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL -CHILE.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: