19 años de justicia en la “medida de lo posible”

Fuente: La Nacion

Sabemos que lo que viene es difícil, si no fue fácil con los gobiernos de la Concertación, a pesar de que algunos sectores de la coalición sí mostraron interés por solucionar los temas, en el futuro gobierno de Sebastián Piñera podría llegar a ser más pantanoso el camino para lograr la anhelada verdad, justicia y reconciliación en los 1.100 casos de crímenes cometidos por agentes del Estado que aún permanecen en la más absoluta impunidad jurídica.

Por Lira Matus, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos

La conmemoración del Informe Rettig, lamentablemente, se enmarca en que, tras 19 años desde que se dieron a conocer en el Estado chileno las atrocidades del régimen militar, aún estamos demandando verdad y justicia.

Las cifras son decidoras: de todos los crímenes que se cometieron, 60% aún no tiene causas abiertas.

En momentos que se habla mucho de los avances en materia de derechos humanos, debemos recordar que en estos 20 años de la Concertación no se cumplieron las demandas de una política integral en esta materia, exigencia primordial que emanaba desde la Comisión de Verdad y Reconciliación.

Debemos dejar expresado que, como Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, nos hemos sentido violentados cuando la Presidenta de la República nombra en altos cargos a oficiales que, aunque no estuvieron directamente involucrados en violaciones de los derechos humanos, sí fueron agentes de la dictadura, como es el caso de Santelices, Fuentealba y Le Dantec.

Muchas iniciativas han sido hechas a medias. El Museo de la Memoria es creado a través de consensos con la derecha, con personas que también fueron parte de las políticas del régimen y guardaron silencio de todos los crímenes que se cometieron.
El museo, a pesar de ser un avance para concientizar, no está completo, pues carece de la memoria de la resistencia del pueblo chileno en aquellos años.

Además, nos parece violento entrar a dicho espacio y encontrar que, junto con los testimonios de torturados políticos, se encuentren fotografías de los militares que murieron defendiendo al dictador en el fallido atentado denominado Operación Siglo XX. Creemos que no son situaciones similares.

A pesar de reconocer algunas mejoras, como la creación del Día Nacional del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político, o la construcción del ya mencionado Museo de la Memoria, mantenemos una actitud crítica.

Los pocos avances no han sido gracias a la voluntad política de los gobiernos de Patricio Aylwin hasta la fecha, sino que responden a nuestras movilizaciones.

La postura de la Concertación, de hacer todo en “la medida de lo posible”, ha demorado demasiado el camino de una verdadera reconciliación, compuesta de un proceso de verdad y justicia.

En la misma línea, el gobierno nos impone un Instituto Nacional de Derechos Humanos que no viene con las normas internacionales de los principios de París y que no escucha la opinión de las agrupaciones de familiares de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

Nosotros hicimos nuestras indicaciones, pero obviaron nuestro punto de vista. Llegaron a consenso en el Congreso con la derecha. Tampoco escucharon las observaciones de Naciones Unidas.

Nos preguntamos qué sucederá en el instituto cuando asuma Sebastián Piñera y deba elegir a los representantes de la entidad. ¿Serán dos empresarios? ¿Serán dos udis? Creemos que lo que existirá con este instituto no tendrá nada que ver con la defensa de los DDHH, pues estará bajo el alero del gobierno de turno.

Como agrupación, tenemos nuestras aprensiones y preocupaciones acerca del futuro de nuestras demandas de justicia.

Sabemos que lo que viene es difícil, si no fue fácil con los gobiernos de la Concertación, a pesar de que algunos sectores de la coalición sí mostraron interés por solucionar los temas, en el futuro gobierno de Sebastián Piñera podría llegar a ser más pantanoso el camino para lograr la anhelada verdad, justicia y reconciliación en los 1.100 casos de crímenes cometidos por agentes del Estado que aún permanecen en la más absoluta impunidad jurídica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: