Asociación Pueblos Amenazados manifestó preocupción por detención e interrogatorio contra fotógrafo italiano en Ercilla

Fuente: El Observatorio

Asociación Pueblos Amenazados manifestó preocupción por detención e interrogatorio contra fotógrafo italiano en Ercilla

Mediante una declaración pública  la sociación para los Pueblos Amenazados (APA), manifestó su preocupación por la detención ilegal e interrogatorio sufrido por el fotógrafo italiano Massimo Falqui, el pasado miércoles 03 de febrero de 2010 en la comuna de Ercilla.

Por Comunicaciones Observatorio, miércoles 10 de febrero de 2010

“La irregularidad de estas detenciones fueron notificadas al gobierno Bachelet en mayo pasado, durante el primer Examen Periódico Universal al que fue sometido el Estado chileno en Ginebra por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.” denuncia la Asociación.

Se adjunta comunicado de prensa de la Asociación para los Pueblos Amenazados (APA)

La Asociación para los Pueblos Amenazados (APA) está muy preocupada por la detención y el interrogatorio sufrido por el fotógrafo italiano Massimo Falqui Massidda operada por fuerzas de los carabineros de Ercilla en el sur de Chile. Massimo se encuentra en Chile desde hace unos dos meses y medio donde está realizando un trabajo de documentación de las realidades Mapuche para la Asociación para los Pueblos Amenazados. Al rededor de las 19 de miércoles, 3 de febrero, Massimo fue detenido por carabineros mientras andaba en bicicleta en la vía pública de Ercilla y trasladado hasta la tenencia de Ercilla, en donde fue interrogado sobre su vinculación con personas de la comunidad mapuche de Temuicuicui de la cual Massimo es huésped.

El interrogatorio que en ausencia de una autorización de un tribunal resulta ilegal fue, según lo que relata el fotógrafo después de haber sido dejado en libertad, “un intento de intimidación y de obstaculización de mi trabajo que he sufrido únicamente por ser huésped de una comunidad mapuche. Hay un fuerte control de los extranjeros que vienen a conocer y documentar la realidad mapuche. Esto es anti-democrático, además de que no he hecho nada de malo, solamente estoy haciendo mi trabajo.” Este no es el primer caso de detención arbitraria de periodistas mientras documentan la vida y realidad de los pueblo mapuche en Chile.

En 2008 fueron detenidos los ciudadanos franceses Christopher Cyril Harrison y Joffrey Paul Rossj, quienes realizaban un registro audiovisual en la misma comunidad. Siempre en 2008 las autoridades chilenas detuvieron a los documentalistas italianos Dario Ioseffi y Gabriele Giuseppe a los cuales secuestraron todo el material filmográfico realizado y los mismo le pasó a la cineasta chilena Elena Varela, en donde la policía le incautó un total de 300 cintas, material fílmico que era parte del documental “Newen Mapuche”

La irregularidad de estas detenciones fueron notificadas al gobierno Bachelet en mayo pasado, durante el primer Examen Periódico Universal al que fue sometido el Estado chileno en Ginebra por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En dicho examen, donde los estados informan sobre la situación general de los derechos humanos, en atención a los tratados internacionales de Naciones Unidas ratificados y vigentes en el respectivo país, se hicieron más de 70 recomendaciones al Estado chileno, cuatro de las cuales decidió postergar. Entre ellas, la que le pedía “Investigar exhaustivamente los presuntos casos de arresto y deportación de periodistas y cineastas que tratan los problemas de los mapuches”. Sobre este punto el estado chileno aún no ha entregado información precisa y satisfactoria, como también resulta del informe final del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Bolzano/Bozen, 9 de febrero 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: