Eduardo Frei: “En materia de participación tenemos una deuda con el país y la sociedad”.

Fuente: www.accionag.cl

El candidato firmó un compromiso con la Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN, que reúne a 60 organizaciones, y señaló que el reconocimiento de las las organizaciones de la sociedad civil es una de las grandes demandas que hoy tiene la sociedad chilena. “Ese es el cambio cultural que necesita nuestro país”.

ACCIÓN se reunió con el candidato para plantear una serie de propuestas en miras a que el país avance en materia de mecanismos de democracia directa como los plebiscitos y la Iniciativa popular de Ley, que permitiría a los ciudadanos presentar proyectos de Ley e integrarse a la vida política de manera más activa. Se trata de proyectos que han permanecido durante muchos años en el parlamento, sin ser aprobados ni acogelas propuestas de la sociedad civil.

Frei dijo que “nunca hemos tenido el apoyo de la derecha para apoyar proyectos como el del Ombudsman. (…) Nunca hemos tenido una institucionalidad que respete la participación y le de cauce, respeto, no que se haga la voluntad de la autoridad sino que exista un reconocimiento a las organizaciones en el ordenamiento jurídico chileno”.

Álvaro Ramis, presidente de ACCIÓN, planteó la necesidad de tener una sociedad civil vigorosa y planteó las 7 propuestas de la Asociación Chilena de ONGs que permitirán avanzar en una profundización de la democracia e incrementar la intensidad y calidad de los espacios de participación de la ciudadanía organizada:

1. Aprobar y reglamentar el proyecto de Ley de Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Al mismo tiempo, propiciar durante su mandato presidencial el perfeccionamiento de esta legislación por medio de la incorporación de las opiniones y propuestas de la sociedad civil.

2.- Impulsar la Iniciativa Popular de Ley en el marco de la reforma constitucional, que permita a las personas u organizaciones sociales enviar al parlamento proyectos de Ley, una facultad que hoy radica en el Ejecutivo y el Legislativo.

3.-En el marco de la reforma constitucional impulsar el desarrollo de instituciones y mecanismos de democracia semi directa, como el referéndum o plebiscito, propiciando recursos públicos para su desarrollo, garantizando mecanismos de seguimiento y control ciudadano a nivel nacional, regional y comunal.

4.- Impulsar un marco jurídico que otorgue reconocimiento legal a las ONGs como actores legítimos del desarrollo y la democracia, así como mecanismos de financiamiento transparente y no condicionado políticamente a las acciones de interés público realizadas por estas organizaciones.

5.- Perfeccionar los mecanismos de participación ciudadana en la gestión pública contenidos en el Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana y desarrollados durante la administración de la presidenta Bachelet, institucionalizándolos de una manera eficaz y permanente, de forma que no estén sujetos al arbitrio o a la voluntad política de la autoridad de turno.

6.- Acompañar los procesos participativos en la gestión del Estado con estrategias y campañas de comunicación que masifiquen su impacto utilizando y democratizando el acceso a todo el sistema de medios: público, privado y comunitario/ciudadano. Fortalecer a las radios comunitarias y medios de comunicación ciudadanos para este fin.

7.- Impulsar la creación de una Defensoría de las Personas (Ombudsman) en Chile.

En la actividad participaron, en representación de las ONGs de ACCIÓN el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo CENDA, el Servicio para el Desarrollo de los Jóvenes Sedej, Solidaridad y Organización Local SOL, Corporación SUR, Fundación Ideas, Centro Ecuménico Diego de MedellÍn, SurMaule y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual Movilh.

ACCIÓN realizó varios acercamientos a los cuatro comandos presidenciales en el transcurso de la campaña para la primera vuelta electoral, a fin de plantear sus demandas y obtener pronunciamientos de los candidatos. En ese contexto, se reunió con Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate durante el mes de junio y con representantes de las cuatro candidaturas a mediados de noviembre de 2009, ocasión en que se les hizo entrega de las demandas de la sociedad civil con las cuales se comprometió Eduardo Frei.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: