Llaman a organizaciones de mujeres a inscribirse en el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Fuente: www.elciudadano.cl

Ya es oficial la reapertura de la Comisión Valech. Desde anteayer, Corporación Humanas está haciendo circular una carta a las organizaciones de mujeres, alentándolas a incribirse en el registro que el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha dispuesto para las organizaciones de la sociedad civil, a fin de participar activamente en la toma de decisiones de esta nueva institucionalidad.

Santiago 29 de diciembre de 2009

Estimadas todas,

El 10 de diciembre recién pasado se puso en marcha el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Según la Ley N° 20.405 la Dirección Superior del Instituto estará a cargo de un Consejo integrado –entre otros- por cuatro consejeros designados por las instituciones de la sociedad civil vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, con personalidad jurídica vigente, e inscritas en el registro respectivo de acuerdo lo que se establece en el artículo 2 de la ley antes indicada.

Como organizaciones que trabajamos en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, las alentamos a que se inscriban en dicho registro, en el entendido que el Instituto es una instancia que trabajará por los derechos de las mujeres y de los hombres.

El registro de organizaciones en su primera etapa es responsabilidad del Ministerio del Interior y posteriormente del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Las instituciones que cumplan con los requisitos podrán inscribirse a contar del 15 de diciembre de 2009 hasta el día 29 de enero de 2010, enviando la solicitud por escrito dirigida al Subsecretario del Ministerio del Interior. Con posterioridad a esa fecha, las inscripciones se harán ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Solo podrán participar en la designación de los Consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos aquellas instituciones que se hayan inscrito con anterioridad a los cuarenta días de publicada la Ley, esto es, hasta el día 19 de enero de 2010.

Los documentos que deben acompañar la solicitud son:

a) Certificado de personalidad jurídica vigente emitido por el funcionario competente.
b) Copia autorizada de la escritura donde consta el estatuto vigente de la institución.
c) Nómina del Directorio de la institución, si lo hubiese.
d) Nombre del representante legal de la institución o de la persona, que en su defecto, designen para representarla en el Consejo, conforme a sus estatutos.
e) Domicilio de la institución.

Para mayor información, en el Decreto Supremo 859 se establece el procedimiento para solicitar la inscripción, publicado en el Diario Oficial de fecha 16 de diciembre de 2009.

LAS NOTICIAS, OPINIONES Y ENTREVISTAS VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Una respuesta

  1. El Proyecto antropológico Encuentro Hijos e Hijas de la Memoria Chile adhiere a la plataforma de DD HH. Favor enviar informacion. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: