Amnistía Internacional-Chile evalúa programa de DD.HH. de Frei

Fuente: El Cuidadano

Aunque Amnistía Internacional-Chile valora que el candidato Eduardo Frei haya  incorporado en su agenda política a algunas propuestas de la Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario, estima que hay medidas importantes que fueron olvidadas por el aspirante a la presidencia de la nación.

En este Día Internacional de los Defensores de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional – Chile (AI Chile), manifiesta su satisfacción ante la incorporación de varias propuestas de la Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario  (https://adhb.wordpress.com/) en la agenda política del candidato presidencial Eduardo Frei.

Entre las propuestas que anunció el candidato Frei, se encuentra la anulación de los efectos del Decreto de Ley de Amnistía de 1978; la iniciativa para finalizar la Ley Antiterrorista ; y el establecimiento de un mecanismo legal y administrativo para fijar indemnizaciones por violaciones de Derechos Humanos ocurridos durante el régimen militar.

Sin embargo falta destacar que la Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario consta de 60 medidas para lograr que en Chile, se sitúe la promoción y defensa de los Derechos Humanos, al centro de las realizaciones políticas y como respuesta a las aspiraciones legítimas de todas las personas. Es una iniciativa lanzada en 2006, liderada por AI Chile y conducida por más de 40 organizaciones a nivel nacional.

Mientras AI Chile reconoce la importancia de las medidas propuestas por Eduardo Frei, es necesario enfatizar que el documento de la Agenda de los Derechos Humanos para el Bicentenario forma un mapa de ruta integral del cual no basta con escoger y prometer algunas medidas. Es imprescindible adoptar e implementar cada una de dichas medidas si el candidato aspira a obtener que en Chile se consolide una cultura de respeto a los Derechos Humanos compartido por toda la sociedad.

Algunas de las medidas que fueron olvidadas por el candidato presidencial incluyen:

-La creación de una Defensoría de las Personas (Ombudsman).

-La implementación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

-Implementar las recomendaciones pendientes del Relator Especial de la Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas.

Para más información, por favor contacte a:

Amnistía Internacional – Chile – Tel/Fax: (+56-2) 235 5945,  www.amnistia.cl

Virginie Houdmont, Coordinadora de Prensa de Amnistía Internacional – Chile – Tel: (+56-9) 8141 0308, vhoudmont@amnistia.cl

El Ciudadano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: