Mujeres marchan contra la violencia machista en Chile

Fuente: www.elmostrador.cl

De las 52 mujeres asesinadas durante el presente año, ocho habían denunciado a su agresor y a cuatro se les había otorgado medidas de protección.

Miles de mujeres marcharon por las calles de las principales ciudades de Chile en protesta por la violencia machista que desde 2001 hasta la fecha ha dejado más de 500 mujeres y niñas asesinadas.

 

Según un comunicado de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual de las 52 mujeres asesinadas durante el presente año, ocho habían denunciado a su agresor y a cuatro se les había otorgado medidas de protección.

Miles de mujeres marcharon en Santiago, desde la Plaza Italia hasta el palacio de La Moneda, unas ocho manzanas aproximadamente, con pancartas donde denunciaban el maltrato de los hombres hacia las mujeres y la poca eficiencia del Gobierno para terminar con este problema.

Otras manifestantes, que marcharon acompañadas de sus maridos e hijos, llevaban velas como un homenaje a la mujeres asesinadas por sus parejas.

Una de ellas señaló que el asesinato de mujeres es el rostro más duro de la violencia contra ellas.

“Es la violencia intrafamilar oculta, algo que no solo ocurre en el espacio doméstico, sino que también en el trabajo, en la calle, en los hospitales, en los partidos políticos y hasta en la iglesia”, señaló mientras sostenía una gran pancarta.

En tanto, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carmen Andrade Lara, dijo que las chilenas “cada día están en una posición más activa, denunciando, organizándose y no tolerando la violencia de su familia y de su pareja”.

Las declaraciones de Andrade se dieron durante la conmemoración el “Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer”, en un recorrido en una feria libre del municipio de Santiago, donde entregó folletos de la campaña de violencia intrafamiliar 2009: “Entre un hombre y una mujer maltrato cero”.

La ministra se mostró optimista de que a la brevedad se apruebe el proyecto de ley que sanciona drásticamente los asesinatos de mujeres.

“Ello nos permite aseverar que nunca más el asesinato de una mujer, en manos de su pareja o ex pareja, sea catalogado como un simple homicidio”, recalcó.

 

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL  – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: