FREI INCLUYE PRIMER BESO LESBICO EN UNA FRANJA PRESIDENCIAL

Fuente: www.opusgay.cl

19 de noviembre, 2009 (OpusGay.cl).- Por primera vez en la historia una franja presidencial de televisión incluirá de manera clara, sin ambiguedades y con discurso un beso en la boca de una pareja homosexual, específicamente de mujeres, rompiéndose la tendencia de guiños pasados en este tipo de espacios, que sólo visibilizaban a las minorías sexuales.

En efecto, hoy podrá apreciarse en la franja del candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, a una pareja de mujeres que tras besarse señala que “nos merecemos los mismos derechos que todos”.

La apuesta es, hasta ahora, la más liberal vista en un franja presidencial y a juicio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), constituye un hito.

“Estas imágenes de la franja constituyen un hito pues si bien antes se hicieron guiños a parejas constituidas por personas del mismo sexo, esta es la primera vez que se visibiliza de manera clara, y sin ambigüedades, el amor homosexual, reflejado a través de un beso en la boca y con un breve discurso dado por sus protagonistas”, sostuvo el movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT)

Añadió que “esta franja da un paso adelante en relación a todas sus antecesoras, pasando de la sola visibilidad de la homosexualidad, al respaldo concreto a un derecho históricamente negado a las minorías sexuales, cual es la expresión de afecto en espacios públicos”.

El tema no es menor, añadió el Movilh, al considerar que aún en nuestro país las parejas homosexuales siguen siendo detenidas, expulsadas de sus trabajos y/o sus lugares de estudios por la única razón de expresar su afecto en público.

“Las lesbianas son, en comparación a los gays, un sector que tiene mucho menos visibilidad en los espacios públicos, por tanto esta franja contribuye de manera significativa a romper con esta tendencia, transformándose en un aporte concreto, anclado en el respeto a los derechos humanos y que se distancia notoriamente de la utilización de la homosexualidad para imágenes que parecen más bien comerciales, que propuestas-país”, apuntó la organización

Redondeó “que tras la inclusión de un beso lésbico en una franja presidencial, la vara ya quedó alta para nuevas intervenciones en esta línea. Es una vara que, al final de cuentas, se hace cargo de los cambios y transformaciones experimentados por nuestra sociedad. Es de esperar que esta señal sea seguida por otras franjas presidenciales”.

 

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL  – CHILE.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: