COMISION INTERAMERICANA DE DDHH CELEBRA PRIMERA AUDIENCIA SOBRE NOCIVOS EFECTOS DE LA FALTA DE UNION CIVIL EN TRES PAISES

Fuente: www.opusgay.cl

Un esfuerzo coordinado por el Movilh y apoyado por la Fundación Triángulo de España, permitió que las minorías sexuales de Bolivia, Chile y Perú fueran escuchadas por la Comisión en Washington, donde denunciaron violaciones a los DDHH debido a la falta de normas para parejas homosexuales. Diversas demandas dejaron los colectivos en Estados Unidos.

 

Con diversos proyectos de unión civil estancados en el Congreso Nacional y con la mayoría de las autoridades hablando a favor de las parejas homosexuales, pero sin proponer ni avanzar en nada, el cuestionamiento que desde hace un año venía formulándose el Movilh fue “¿qué hacemos ahor a?”

Y es que ya se había hecho mucho. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) tiene bajo su liderazgo la redacción de dos proyectos de ley de unión civil y la colaboración en otro de matrimonio, así como el ingreso de las propuestas con amplio apoyo político al Congreso Nacional, además de efectuar campañas nacionales y protestas, que más de un apresamiento policial le valió a sus activista s.

Como consecuencia, la mayoría del país se muestra favorable a regular las relaciones entre lesbianas gays, bisexuales y transexuales (LGBT) para dar estabilidad a estas parejas, pero aún así, en nada concreto se avanzaba.

“¿Qué hacer?”, seguía cuestionándose el Movilh. Y se respondió: “lo mismo que hicimos para despenalizar la sodomía en 1999, recurrir a instancias internacionales”.

El objetivo se planteó al instante: conseguir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) abordará los efectos nocivos de la falta de uniones civiles, pero no sólo de Chile, sino también de Bolivia y Perú, proceso inédito en la historia de audiencias desarrolladas por esa instancia.

Y así ocurrió hoy en Washington, donde la CIDH escuchó las denuncias, propuestas y demandas formuladas por el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, y por los activistas de la Fundación Igualdad de Bolivia, Alex Bernabé, y del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) de Perú, Manuel Forno.

Pero para que los activistas llegaran a Washington mucha agua corrió bajo el puente. Primero se requería asesoría legal y técnica, la que fue entregada por el mismo abogado que presentó en 1998 junto al Movilh la única denuncia internacional por la vigencia de la penalización de la sodomía en Chile.

Se trata del representante de la Corporación de Interés Público de Chile, Nicolás Espejo, quien durante varios meses debió analizar la situaciones de nuestro país, Perú y Bolivia a fin de presentar un sólido documento donde se pidió la audiencia que felizmente fue aceptada en octubre pasado.

En paralelo, el presidente nacional de la Fundación Triángulo de España, Miguel Angel Sánchez, y el presidente de ese colectivo en Extremadura, José María Núñez Blanco, respaldaron y apoyaron la propuesta desde cuando apenas era una idea y jugaron un rol protagónico e imprescindible para facilitar el traslado del Movilh a Washington.

Con una batería de argumentos bajo el hombro, finalmente los activistas de la diversidad sexual se presentaron ante la CIDH, señalando que “comparecemos ante esta Comisión a efectos de exponer sobre las principales afectaciones a los derechos de la población LGBT en Chile, Perú y Bolivia, como consecuencia de la ausencia de regulación legal de las uniones civiles homosexuales en nuestros países”.

 

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL  – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: