Nuevas detenciones de mapuches en sector de Temucuicui

Fuente: www.azkintuwe.org

José Queipul se sumó a los 4 comuneros cuya audiencia de formalización de cargos terminó con nuevos mapuches detenidos. En tanto, el werken Jorge Huenchullán fue formalizado por supuestas amenazas a fiscal especial. Hasta el lunes, a la espera de la formalización definitiva, los miembros de la Comunidad Autónoma de Temuicuicui permanecerán incomunicados y recluidos en un recinto penitenciario de Angol.

Un quinto comunero mapuche fue detenido por Carabineros en el marco de la investigación de los incidentes ocurridos el 11 de octubre en la comuna de Victoria, donde encapuchados asaltaron un peaje, quemaron un camión y levantaron barricadas en la Ruta 5 Sur. Se trata de José Eugenio Queipul Huaiquil, quien fue arrestado este sábado por efectivos de la 2º Comisaría de Collipulli tras un violento operativo policial, quienes lo llevaron ayer a la audiencia de control de detención por los delitos de incendio, robo con violencia, homicidio frustrado y atentado terrorista.

Se indicó que el comunero es miembro de la Comunidad Autónoma de Temucuicui y su aprehensión se suma a los 4 mapuches que ayer fueron sometidos a control de detención en medio de incidentes en el tribunal que terminaron con otros mapuches detenidos. A solicitud de la Fiscalía, ese primer grupo de arrestados quedó en prisión preventiva en la cárcel de Angol al menos hasta el lunes cuando efectivamente se efectuará la formalización. En tanto, esta mañana fue formalizado Jorge Huenchullán, werken de la misma comunidad, quien fue detenido por supuestas amenazas al fiscal especial del conflicto mapuche, Miguel Ángel Velázquez.

Los cuatro primeros detenidos fueron identificados como Camilo Toris Quiñinao (21), José Millanao Millape (54), Víctor Queipul Millanao (20), Pedro Millanao Palacios (30), Orlando Cayul Colihuinca (19) y Felipe Huenchullán Cayul (19), hermano del werkén de la comunidad. Todos denunciaron ante el tribunal que, tras su arresto, fueron golpeados por los efectivos de Carabineros que les tomaron declaración. Según la información recabada hasta ahora por el Ministerio Público, los involucrados habrían participado de los hechos el pasado 11 de octubre.

En una declaración pública, la Comunidad Autónoma de Temuicuicui aseguró que “no hay pruebas” contra los cuatro detenidos y acusó al subsecretario del Interior Patricio Rosende de haber “mandatado la represión hacia las comunidades movilizadas”. “Hemos vivido una vez más, un duro y violento allanamiento en nuestras casas, siendo más de diez viviendas registradas y destruidas por los aparatos represivos del estado; ambas policías fuertemente armadas irrumpieron en nuestro territorio, y no conformes con eso, se dirigieron en caravana a la casa de los padres de la Familia Huenchullán, distante a cuatro kilómetros de nosotros, allanando también y requisando una escopeta debidamente registrada y con su documentación al día. Además, el arma de caza menor no ha sido percutida en más de seis meses”, señaló.

“Al parecer, están intentando vincular a nuestros hermanos Víctor Queipul, Felipe Huenchullan, José Millanao, Benjamín Cayul, Pablo Millanao y Camilo Tori a la quema de camiones que se ha dado en la zona, sin existir pruebas que lo demuestren. Nuestros hermanos, todos detenidos en la tarde mientras regresaban de presenciar una audiencia en Collipulli contra José Cuevas, integrante de Temucuicui, fueron interceptados al momento de cruzar la avenida principal de Ercilla para dirigirse a nuestra Comunidad, siendo detenidos por más de 50 funcionarios policiales, algunos de civil y otros uniformados, y luego Pablo Millanao fue brutalmente agredido en el suelo por golpes de pies, puños y palos. Los Peñi tras ser reducidos y arrestados fueron trasladados y divididos en dos grupos, separándolos en cuatro a Victoria y dos a Collipulli”, denunció la comunidad.

“Exigimos que cesen este tipo de represalias contra nuestros comuneros, que por el simple hecho de reivindicar los derechos del Pueblo Mapuche son reprimidos por el estado chileno. Patricio Rosende, subsecretario del interior, ha mandatado la represión hacia las comunidades movilizadas y ordenado nuevas detenciones, en el marco de su visita a Angol. Estos hechos no demuestran nada más que el servilismo del gobierno en defender la propiedad y la explotación de las tierras usurpadas por los prepotentes dueños de este país a nuestros antepasados, cuyas órdenes no se dejan esperar mandando a sus perros guardianes a golpearnos. Nosotros seguiremos firmes y cada día más decididos a defendernos, por que sabemos que nuestra lucha es justa”, finalizó.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL  – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: