Mujeres de una ONG española dicen que fueron obligadas a desvestirse en una cárcel chilena

Fuente: La Vanguardia (España)

La gendarmería chilena las obligó a desnudarse por completo para registrarlas antes de visitar la cárcel de Victoria (Chile)  |  La ONG Pachacuti visita los centros de reclusos para verificar las condiciones de vida de los indígenas mapuches recluidos

Santiago de Chile. (EFE).- Un grupo de mujeres españolas de una ONG de derechos humanos que visitaba la cárcel de Victoria, en el sur de Chile, denunció hoy en Radio Bío-Bío que fueron obligadas a desnudarse por completo, por orden de la gendarmería, para ser registradas.

La comitiva, perteneciente a la ONG Pachacuti, efectúa una visita a las cárceles del sur de Chile para verificar las condiciones de los derechos humanos de los indígenas mapuches allí recluidos. Tras haber pasado por las prisiones de Valdivia y Temuco, llegaron al recinto penitenciario de Victoria, en donde la gendarmería les obligó a desvestirse completamente, tal como describió Clara Zamorano. Ana García Callejas, que se declaró muy afectada, sostuvo que estos tratos, que consideró vejatorios, le suceden a todas las mujeres que van a ver a los presos de esta cárcel.

Los miembros de la ONG española informaron que denunciarán el asunto ante el gobierno regional de Asturias (norte de España), para que pida explicaciones al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, sobre el trato que al parecer sufren a diario las mujeres que visitan este recinto penitenciario.

Domingo Marileo, coordinador mapuche de la visita de la delegación española, calificó la situación como «denigrante«. El conflicto mapuche, que se mantiene desde la década de los 90, se agudizó a partir del pasado 12 de agosto, cuando un joven murió de un disparo por la espalda efectuado por la Policía en la región de La Araucanía, durante un operativo. Cerca de 200 policías protegen durante las veinticuatro horas del día 34 terrenos agrícolas en el sur de Chile debido a los ataques que protagonizan grupos de mapuches por la reivindicación de tierras que consideran ancestrales.

Con unos 600.000 miembros, los mapuches constituyen la principal etnia del país, con un 6% de la población total, y se concentran sobre todo en la región de La Araucanía, mientras que su presencia en el resto de regiones es minoritaria.

Deja un comentario