Mapuches presentan un recurso contra Bachelet

Fuente: www.elmostrador.cl

Los demandantes explicaron que la acción efectuada en la Corte de Apelaciones de Santiago tiene por objeto cautelar el artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mapuches agrupados en el Consejo de Todas las Tierras interpusieron un recurso de protección en contra de la Presidenta, Michelle Bachelet, y el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, tras la presentación de dos proyectos de ley que los indígenas no aceptan.

Aucán Huilcamán, vocero de la organización, junto a José Santos Millao, presidente de la organización Ad Mapu, dijeron a los periodistas que la acción efectuada en la Corte de Apelaciones de Santiago tiene por objeto cautelar el artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Huilcamán explicó que dicho artículo dice en su inciso primero que, al aplicar las disposiciones de ese Convenio, los Gobiernos deben consultar a los pueblos interesados, en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

En tanto, en el inciso dos se indica que las consultas llevadas a cabo en aplicación del Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas y el principio de igualdad ante la ley.

De acuerdo con los demandantes, estas disposiciones no han sido cumplidas por parte del Estado, luego que la mandataria firmara la semana pasada un proyecto que crea un Ministerio de Asuntos Indígenas.

El proyecto, que deberá ser discutido en el Congreso, concede al nuevo ministerio el carácter de Secretaría de Estado y lo faculta para diseñar, coordinar y evaluar las políticas indígenas en el país.

En él se establece un Consejo de Pueblos Indígenas y dos proyectos de ley que, de acuerdo con el Ejecutivo, “buscan dar una nueva institucionalidad a la política de los pueblos originarios”.

En los últimos meses, grupos de mapuches han ocupado decenas de terrenos agrícolas, cortado carreteras y quemado maquinaria agrícola, incidentes que se han concentrado en la región de La Araucanía.

Hace un mes, Bachelet nombró al ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, como ministro coordinador de la política indígena para impulsar la agenda legislativa en esta materia.

El conflicto mapuche, que se extiende desde la década de los años noventa, se agudizó a partir del pasado 12 de agosto, cuando un joven murió tras recibir un disparo por la espalda por parte de la Policía en esa región.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL  – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: