Chile debe ratificar la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas

Fuente: www.amnistia.cl

Amnistía Internacional lamenta profundamente el tercer rechazo de la Cámara de Diputados- el lunes 28 de septiembre- a la ratificación de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas. Al ratificarse el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional y al incorporar en el derecho interno la tipificación de crímenes de lesa humanidad, genocidio, crímenes y delitos de guerra, incluida la desaparición forzada de personas, Amnistía Internacional considera que no existen obstáculos jurídicos ni políticos que impidan la ratificación de dicha Convención.

Amnistía Internacional recuerda al estado de Chile que luego de ratificar la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas el 2 de septiembre del año en curso, Chile se comprometió, a nivel internacional, a acabar con la impunidad y a definir la desaparición forzada como delito, además de establecer que debe ser juzgado por tribunales comunes y no por la justicia militar. Es imprescindible entonces que Chile forme parte de la Convención Interamericana, antecedente de la Convención de la ONU, y se comprometa igualmente a nivel regional.

“La ratificación y la implementación de esta Convención es importante para ayudar a poner fin a una violación de Derechos Humanos especialmente cruel, que afecta tanto a la persona desaparecida como a su familia y entorno. El Estado es responsable por la protección de la comunidad contra crímenes de lesa humanidad. Solamente falta Chile y dos países más de América Latina que no se han comprometido con este instrumento regional. Chile debe demostrar su compromiso con el sistema interamericano de Derechos Humanos que ha sido un buen precursor para erradicar futuras desapariciones forzadas” dijo Helena Marambio, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional – Chile. La ratificación de esta convención es uno de los reclamos que plantea la “Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario” promovida por más de 40 organizaciones chilenas.

Información complementaria

Las personas desaparecidas son a menudo torturadas, viven en constante temor por su vida, apartadas de la protección de la ley, privadas de todos sus derechos y a merced de sus captores. Es una violación constante que con frecuencia persiste durante muchos años después del secuestro inicial.

La Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, fue el primer instrumento jurídico en establecer mecanismos que permitieron dictar sentencias definitivas y obligatorias en casos interestatales y particulares, expresamente reconocidas por los Estados Partes interesados. Fue adoptada el 9 de junio de 1994, en Belém do Pará, Brasil, en el Vigésimo Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos y entró en vigor el 28 de marzo de 1996.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: