CDE se suma a investigaciones por daños ecológicos en el Tatio

Fuente: www.elclarin.cl

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, llegó hasta el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para pedirle que se haga parte en las investigaciones y acciones en contra de la empresa Geotérmica del Norte S.A. La secretaria de Estado aseguró  que las emanaciones no se produjeron por causas naturales, por lo que deben ser investigadas con el mayor rigor.

Mientras, la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Antofagasta ya inició el proceso de indagaciones para determinar las causas administrativas por el incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental.

“La geotermia es una energía renovable no convencional que a Chile le interesa desarrollar, promover e impulsar, pero es una forma nueva de conseguir energía, por lo tanto, si es necesario recurriremos a expertos internacionales para tener completa claridad de lo que acá está ocurriendo”, aseguró la ministra Uriarte.

Además, indicó que la empresa está obligada a entregar todos los antecedentes necesarios para desarrollar la investigación, mientras que las obras de exploración geotérmica seguirán suspendidas hasta que no se conozcan los resultados de los análisis, que aún no tienen plazos definidos.

La ministra afirmó que esta es la principal preocupación de las autoridades, por lo que no se refirió  a la posibilidad planteada por diversas organizaciones sobre proteger los géiseres a través de la creación de un Parque Nacional en la zona.

El presidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney, detalló el proceso investigativo que sigue en este caso. “(…) Pedimos los informes a las autoridades correspondientes, adicionalmente hemos solicitado, vía oficio, antecedentes a la Corema Regional de Antofagasta, y se toma la decision una vez que esos informes permiten definir que tipo de responsabilidades son perseguibles por la vía de la reparación, si es que el daño  se produjo por alguna actividad humana no prevista”.

Para la directora ejecutiva de la fundación Terram, Flavia Liberona, el principal culpable del daño que podría causar el accidente en la zona, es el Estado, que aprobó un proyecto sin tener claro conocimiento de todas las implicancias de un sistema energético que es nuevo para nuestro país.

Según Liberona, la energía geotérmica es una excelente alternativa para la matriz energética de Chile, pero la autorización para explorar en zonas únicas en el mundo requiere serguridad respecto a las tecnologías que serán utilizadas.

“Los estudios que tiene la Comisión Nacional de Energía dicen que de la exploración geotérmica en los géiseres de El Tatio se podría extraer energía para generar 40 megas de electricidad. Eso es una vergüenza, porque la matriz chilena genera más de doce mil megas, y destruir uno de los lugares más valiosos de Chile por esa cantidad no tiene nombre. Eso es lo que nuestras autoridades tienen que responder”.

La directora de Terram afirmó que El Tatio se verá afectado desde el punto de vista turístico, ya que es el segundo destino favorito de los visitantes, además de ser administrado por las comunidades originarias, las que también perderán recursos ante la instalación de este tipo de empresas energéticas.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL  – CHILE.

Anuncios

Una respuesta

  1. Gobierno socialista causa desastre ambiental en complejo ecológico El Tatio

    Nuevo desastre ambiental en Chile producido por empresas y funcionarios públicos sin probidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: