El Consejo de Derechos Humanos aprueba el resultado del examen periódico universal sobre Chile: Amnistía Internacional insta a que se respeten los derechos indígenas

Fuente: www.amnistia.cl

Amnistía Internacional acoge con satisfacción las positivas medidas adoptadas recientemente por Chile, entre ellas la ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, así como la aprobación en el Congreso de una ley para el establecimiento de una institución nacional de derechos humanos. Estas medidas se ajustan a las recomendaciones formuladas por varios Estados en el grupo de trabajo y apoyadas por Chile (A/HRC/12/10, párr. 96, recomendaciones 1, 10 y 11).

A fin de reforzar la institución nacional de derechos humanos, Chile debe garantizar que disfruta de independencia en sus atribuciones y funciones y basarse en buenas prácticas de establecimiento y funcionamiento de instituciones similares de otros Estados de su región.

Amnistía Internacional reitera, asimismo, su petición de que, de conformidad con las recomendaciones de varios países, Chile tome medidas para anular la Ley de Amnistía de 1978 (A/HRC/12/10, párr. 96, recomendaciones 38 y 39).

La organización acoge con satisfacción la atención prestada por muchos Estados a la mejora del respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas y el apoyo de Chile a las recomendaciones correspondientes (A/HRC/12/10, párr. 96, recomendaciones 54-70). Dada la reciente oleada de sucesos violentos ocurridos en el sur de Chile, Amnistía Internacional reitera su temor de que la Ley antiterrorista se haya aplicado de manera discriminatoria contra los pueblos indígenas. Este temor se halla también reflejado en recientes recomendaciones del CERD y el relator especial sobre los pueblos indígenas, según las cuales no debe aplicarse la Ley a los mapuches para reprimir sus actos legítimos de protesta.

Merecen especial atención las recomendaciones formuladas para que Chile garantice que la Ley antiterrorista no se utiliza para menoscabar el ejercicio pacífico de los derechos humanos de los pueblos indígenas (A/HRC/12/10, párr. 96, recomendaciones 68, 69 y 70).

Amnistía Internacional se muestra también a favor de los llamamientos dirigidos al gobierno para que publique sus planes para la plena aplicación del Convenio Nº 169 de la OIT (A/HRC/12/10, párr. 96, recomendaciones 21 y 29). La consulta efectiva, exigida en este convenio, es esencial para el proceso de reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas que se sigue actualmente en Chile.

La organización lamenta que Chile no apoye las recomendaciones de Suecia y Finlandia de ajustar su legislación sobre el aborto a las obligaciones que ha contraído en materia de derechos humanos y revisar las disposiciones que tipifican como delito la interrupción del embarazo en todas las circunstancias, incluso en caso de violación, incesto y peligro para la vida de la mujer o la niña. Amnistía Internacional anima a Chile a considerar de nuevo estas recomendaciones para garantizar que se respeta plenamente el derecho de las mujeres y las niñas a la vida y al más alto nivel posible de salud.

Falta destacar que esta semana el gobierno chileno firmó dos instrumentos importantes: el acuerdo sobre el establecimiento de una oficina regional del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Chile y el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, lo cual demuestra su compromiso en avanzar con desafíos pendientes.

La organización insiste que es imprescindible asegurar que se concreticen los avances y que se involucre y consulte con la sociedad civil chilena en las discusiones de seguimiento para que se hagan los ajustes necesarios dentro de la legislación nacional y se remueva la incoherencia entre las normas internacionales preconizadas por Chile y su aplicación en el ámbito nacional.

Información complementaria

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado el 24 de septiembre de 2009, en su 12 periodo de sesiones el resultado del examen periódico universal sobre Chile. Antes de la aprobación del informe del examen, Amnistía Internacional hizo la declaración oral incluida supra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: