Barrick Gold se pone con cena de Bachelet esta noche en Nueva York.

Fuente: www.elmostrador.cl

Esta noche Bachelet será homenajeada en EEUU en una comida auspiciada por la minera canadiense, mientras que en Chile la DGA aprobó el último permiso ambiental para que se inicie el proyecto Pascua Lama. La tramitación del proyecto estuvo en manos de cuestionados funcionarios públicos y fue posible luego de reuniones a puertas cerradas de la presidenta con ejecutivos de Barrick en La Moneda.

Pese a que cuando fue candidata, Michelle Bachelet se comprometió a no permitir la destrucción de glaciares esta noche participará en una cena en su honor auspiciada por  los principales responsables de su disminución en la cordillera del valle del Huasco: la minera canadiense Barrick Gold. Asistir a la cena tiene un costo de 400 dólares.

Los organizadores del evento son el Council of the Americas, organismo que reúne a las más importantes empresas transnacionales que hacen negocios en Latinoamérica, como Barrick y la petrolera Chevron. La Junta Directiva está encabezada por David  Rockefeller, presidente honorario y George W. Landau, embajador de EE UU en Chile (1977-1981). Barrick y su fundador Peter Munk, son entusiastas participantes de este círculo de poder.

También en el Council of the Ameritas participan los conglomerados chilenos Empresas CMPC, del grupo Matte; Antofagasta PLC, de Andrónico Luksic; Corp Banca, de Alvaro Saieh, dueño de La Tercera; y El Mercurio SAP, con Agustín E. Edwards.

Dicha instancia toma examen periódicamente a autoridades estratégicas de la región y ya se reunieron con Bachelet durante la campaña presidencial. Es más, en EEUU las grandes corporaciones acostumbran a patrocinar cenas y recaudar fondos para las convenciones políticas que proponen a los candidatos presidenciales.

Bachelet visita Nueva York para participar en la Reunión de Alto Nivel Sobre Cambio Climático de la ONU. A juicio de la directora de proyectos de CorpWatch, Tonya Hennessey, consultada por El Mostrador, “la controversia sobre el registro de responsabilidad de Barrick Gold es conocida y documentada, y esto indica que la administración Bachelet está dispuesta a no hacer caso a muchas publicaciones asociadas con las instalaciones de esta compañía. Lo que no va en la línea de los objetivos de la protección social como una prioridad para Chile”.

RECHAZO DE AL GORE

La postura de Bachelet contrasta con la postura adoptada por ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, quien rehusó participar en un seminario sobre Cambio Climático en Chile el 2007 al aparecer Barrick Gold como sponsor de dicho evento.

“El auspiciador de este evento es la ONG OIKOS Chile. Por alguna razón reclutaron a una compañía minera que no aprobamos. Fuimos notificados de esto ayer y hemos hecho que saquen a la compañía de la lista de co auspiciadotes”- fue el comunicado de Al Gore. Al político y ecologista norteamericano no le gustó en absoluto verse ligado a Barrick, por lo que la minera fue sacada del encuentro.


EL ORO Y LOS GLACIARES

La cena de esta noche es el acto final de un gobierno que ha apoyado a la minera Barrick Gold en el proyecto minero Pascua Lama, que explotará el 14% de las reservas de oro del mundo, que se hallan en la cordillera del valle del Huasco, en el límite con Argentina.

La vida útil de dicho yacimiento son 25 años y junto a las vetas de oro son hallables infinidad de otros minerales como plata y cobre. La inversión que hará la minera canadiense son 3 mil millones de dólares y sus entradas se calculan sobre los 20.800 millones de dólares.

Para concretar este proyecto, al tratarse de un espacio fronterizo ubicado en la Cordillera de los Andes en la zona limítrofe entre la Tercera Región de Atacama y la provincia de San Juan en Argentina, la minera logró que los gobiernos de Frei y Menem acordaran un Tratado de Complementación Minera promulgado el año 2000, lo que les permite extraer el recurso aurífero, el que luego de ser extraído será puesto en un avión con rumbo a los países ricos.

ÚLTIMOS PERMISOS

La minera anunció hoy que espera el fin del invierno para comenzar la explotación del mineral. Esto es posible luego de que este martes 22 de septiembre se aprobara el  último permiso pendiente por parte de la Dirección General de Aguas (DGA).

Rodrigo Weisner, firmó este martes la aprobación del proyecto. Este señala que “la presente revisión técnica del proyecto se ha efectuado dentro de las atribuciones que posee la DGA y este informe ha estado orientado a verificar que la obra no afectará la seguridad de terceros, conforme con lo indicado en el articulo 295 del código de aguas”.

Respecto a la contaminación de las aguas, “el proyecto cuenta con resolución de calificación ambiental favorable”. El plan de la minera considera remover 1.800 millones de toneladas de material correspondiente en un 17% a mineras y un 83% a estéril.

Este material se halla bajo los glaciares Toro I, II y Esperanza, que alimentan el río Huasco, los que hace años han ido perdiendo extensión producto de la intervención de la minera. Además, el proceso de extracción del oro implica usar elementos altamente contaminantes, como el cianuro, los que de una u otra forma afectarán la napas subterráneas y los ríos del último valle que protege a la zona central del avance del desierto.

La DGA en junio aprobó la construcción de un modelo hidrogeológico y este martes una tubería desde cámara de captación y restitución hasta cámara de válvulas; 2 piscinas de almacenamiento con una capacidad total de 400.000 m3, ubicadas a 2,4 km aguas abajo del pie de depósito de estériles, ubicada en una margen del río, y tuberías de interconexión desde la cámara de válvulas hasta la planta de tratamiento y descarga al río del estrecho.

APOYO A PROYECTO PASCUA LAMA

El gobierno de Bachelet avala el proyecto Pascua Lama, pese al notorio daño hecho a loa glaciares. Incluso un proyecto de ley para la protección de estos fue abortado por el Ejecutivo, el que en cambio lanzó una Política sobre Glaciares, anunciada por la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, que no tiene ningún peso efectivo alguno y permite su destrucción.

Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, sostiene que “hemos sido testigos de cómo el gobierno, primero con la entonces ministra de Minería, Karen Poniachick, hoy con el actual ministro Santiago González, no ha hecho más que apoyar a la transnacional, incluso dando el anuncio del inicio de Pascua Lama junto a los ejecutivos de Barrick”.

Otro hecho escandaloso fue la renuncia del director de la Conama de Copiapó, Osvaldo Ávila quien debió renunciar en junio de este año, luego de comprobarse que respondió  con argumentos que copió de un informe proporcionado por la Minera Candelaria a los regantes de Chamonate, luego de que estos acusaran el permiso para extraer 500 litros de agua por segundo dado a la minera en un zona de sequía.

Dicho hecho abrió interrogantes sobre otras decisiones del organismo público, como los permisos ambientales para aprobar Pascua Lama que pasaron por sus manos, por lo que agrupaciones ambientalistas y ciudadanas del valle del Huasco pidieron la revisión de dichos permisos.

En una imagen aparecida en el documental ‘El Dorado’, se ve a Ávila tomado notas con un lápiz de Barrick Gold frente a dirigentes sociales de Alto del Carmen que le exigían una postura acorde a su cargo.

Pero la situación más escandalosa se produjo a fines de abril, cuando altos ejecutivos de  Barrick se reunieron en privado con Bachelet en La Moneda un el sábado 25 de abril sin prensa ni declaraciones posteriores. En la ocasión, la Presidenta recibió al Director Ejecutivo de la transnacional canadiense, Aaron Regent, al Director Adjunto de la compañía, José Antonio Urrutia, acompañados por el Ministro de Minería, Santiago González.

La minera se había reunido antes con la mandataria argentina, Cristina Fernández, el 15 de abril, donde asistió el fundador y actual presidente de Barrick, Peter Munk, junto a Regent.

A principios de mayo se anunció el tan esperado Acuerdo Tributario entre Chile y Argentina que, según dichos de la empresa y los gobiernos, destrababa Pascua Lama.

“Barrick es una empresa de la que podríamos escribir páginas y páginas de irregularidades, sin embargo, lo más importante es que ha amenazado con la muerte a todo el Valle del Huasco, a sus agricultores, a los crianceros, a la vida ancestral y, a los niños que ven como sus familias se han dividido” por la llegada de la minera a Alto del Carmen- acusa un comunicado de OLCA.

El Ciudadano

Las noticias, entrevistas y opiniones vertidas en este Blog, no representan necesariamente la posición de Amnistía Internacional – Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: