Artistas cantan contra Hidroaysén

Fuente: www.elmostrador.cl

Beto_CuevasEl disco “Voces x Patagonia” contiene 15 canciones inéditas donadas a la Campaña Patagonia Sin Represas, a excepción de Beto Cuevas que cedió una antigua composición llamada “Tierra” y que también está incluida en el disco.

Artistas y dirigentes ambientalistas lanzarán este miércoles el disco “Voces X Patagonia”, que aúna las composiciones de 15 artistas chilenos y extranjeros que se inspiraron en la defensa de la Patagonia chilena.

El evento se realizará en el Centro Mori Bellavista, ubicado en la calle Constitución 183, comuna de Providencia.

Los artistas que integran este disco buscan denunciar con fuerza, a través de sus composiciones, la necesidad y la urgencia de defender nuestro medioambiente de grandes corporaciones que pretenden levantar proyectos energéticos y mineros que destruirían ecosistemas milenarios, fuentes de agua y a sus comunidades.

“Voces Por Patagonia” es una producción artística que busca mezclar el arte con contenido social, transformándose en un catalizador de la ciudadanía en torno a los diversos conflictos medioambientales que enfrentan las comunidades en Chile y en otras naciones del mundo.

Uno de los primeros músicos en unirse al proyecto “Voces Por Patagonia” fue Jorge Coulon, de la agrupación Inti Illimani, con el tema “Cueca de los Ríos”. “Quienes integramos este disco alzamos una voz crítica frente a algunas problemáticas más profundas, que circundan al conflicto central en la Patagonia, y que tienen relación con que las aguas están totalmente privatizadas en Chile y con la existencia de un marcado centralismo en la toma de decisiones de los proyectos energéticos que se impulsan en el país y que afectan a lugares australes como la región de Aysén para llevar energía al norte del país”, indica.

Otro de los iniciadores de este disco fue el compositor Pedro Villagra, quien donó la creación “Reserva de Vida”. Afirma que esta producción musical “es la objetivación de un sentir y un llamado de atención a los ciudadanos de este país. Representa una gran diversidad de voces, regionales y urbanas que se unen en torno a un clamor común: la defensa de la Patagonia”.

Por su lado, la agrupación nacional Juana Fe creó la canción “Bombo y Guitarra”, con la cual pretenden hacer un “llamado a que la gente salga a la calle a defenderse de las personas que están destruyendo el planeta”, sostiene Jaime Concha.

El sentir de un patagón no podía estar ausente. Alonso Núñez, músico de la Patagonia, comenta que su composición “Con la Rabia” representa el sentir de la gente de la región, agregando que la canción surgió de la rabia que le ocasionó cuando, en una oportunidad, escuchó en Cochrane a un funcionario de HidroAysén que mencionaba las bondades del proyecto de las represas.

“Voces por Patagonia” contiene 15 canciones inéditas donadas a la Campaña Patagonia Sin Represas, a excepción de Beto Cuevas que cedió una antigua composición llamada “Tierra” y que también está incluida en el disco.

El disco integra las creaciones de Ángel Parra, Beto Cuevas, Claudia Stern, Inti Illimani, Trapananda, Legua York, Mc Pizko, Pedro Villagra, Joe Vasconcellos, Richard Sepúlveda, Difuntos Correa, Dana Lyons, Beto Cuevas, Alonso Núñez y Juan Pablo Orrego, quien además es ecólogo, Presidente de la ONG Ecosistemas y ex integrante de la agrupación Blops.

El material discográfico cuenta con al apoyo de las Fundaciones Marisla, Weeden y Deep Ecology.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL  – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: