¿Y CÓMO PODREMOS MEJORAR ESTA DEMOCRACIA?

Fuente: www.observatoriogeneroyliderazgo.cl

Se cerró el plazo para inscribir candidaturas al Congreso y la renovación podría ser nula. De hecho, repostularon 119 de los 138 parlamentarios actualmente en ejercicio. En los dos bloques privilegiados por el sistema binominal, los cupos de las y los candidatos que no fueron a la reelección, los llenaron “parientes de”, ex congresales, ex alcaldes, o aprovechando la notoriedad pública que adquirieron mientras se desempeñaron en el gobierno, ex funcionarios públicos, más figuras televisivas. Sin embargo, las nuevas alianzas que participan en esta elección aportan numerosos nombres no conocidos sin que ello garantice mayor renovación.

Incluidas las nuevas listas, las mujeres candidatas no avanzan en comparación con las elecciones de 2005. Ese año fueron el 16% de las candidaturas y ahora el porcentaje sube menos de un punto, con el 16,6%. Se presentaron 8 mujeres entre 54 candidaturas al Senado (14,8%) y 74 entre 441 candidaturas a la Cámara de Diputados (16,8%). En resumen: cero avance. ¿De qué calidad es la democracia que tenemos? ¿Es la democracia que queremos?


Actualmente, en el Senado hay sólo dos mujeres de un total de 38 cargos, y en la Cámara Baja, la representación femenina es de 18 mujeres entre 120 diputados. En 2007, la Presidenta Bachelet, cumpliendo con su compromiso de campaña, mandó al Parlamento un proyecto de ley que, a partir de la igualdad garantizada en la Constitución y asumiendo que el derecho a la participación política lo tienen todas las personas, propuso incorporar en nuestra legislación el concepto de “participación equilibrada de hombres y mujeres”. El proyecto propone modificar cuatro cuerpos legales: Ley de Partidos Políticos, de Votaciones Populares y Escrutinios, de Municipalidades y de Gasto Electoral. Hace pocos días, la Mandataria se comprometió con diputadas de diversas bancadas a apurar la tramitación legal de este proyecto.

No sólo promover la participación equilibrada entre hombres y mujeres será el desafío del próximo Presidente. El reciente rechazo de las y los parlamentarios contra el límite a la reelección con 12 votos UDI en contra, 4 votos RN en contra, 2 DC y 1 del PRSD y 11 abstenciones, además de revelar la escasa sintonía del poder legislativo con la ciudadanía, dejó en evidencia un gran tema nacional: cambiar la Constitución. La actual Constitución fue impuesta mediante un plebiscito sin garantías en 1980, en plena dictadura, y ha tenido numerosas reformas, la más significativa en el año 2005, pero sigue siendo insatisfactoria.

Reemplazar el sistema electoral binominal, modificar leyes Orgánicas y el Tribunal Constitucional son algunos de los argumentos que se escuchan desde diversos sectores. Estas voces se han multiplicado y hoy –con excepción de Sebastián Piñera-, todos los candidatos presidenciales hablan de, ya sea, convocar a una Asamblea Constituyente, realizar un plebiscito o crear una Comisión para modificar la Constitución.

Conversamos con la Directora Ejecutiva de Chile 21, María de los Ángeles Fernández, el abogado Javier Couso, docente de la UDP, y con Carla Peñaloza, docente de la Universidad de Chile, quienes nos entregaron su análisis sobre las dificultades existentes para mejorar nuestra democracia y sobre los cambios que se deben realizar en esta materia.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL  – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: