Gobierno destaca entrada en vigencia del Convenio 169 de la OIT

Fuente: www.elclarin.cl

El Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, junto a la representante de la OIT Kirsten Maria Schapira-Feldelhorff, resaltaron la importancia de la entrada en vigencia del Convenio 169 sobre los pueblos originarios. Durante una conferencia de prensa en  la que también  participó el Subsecretario Edgardo Riveros, Viera-Gallo, destacó que  “se abre una nueva etapa justo cuando estamos iniciando la celebración del Bicentenario, y se basa en que el Estado chileno establece un trato diverso o reafirma principios que estaban en la Ley Indígena pero con más fuerza respecto a la forma de relacionarse con los Pueblos Originarios”.

Agregó que de ahora en adelante tienen que ser consultados y participar en todas aquellas decisiones legislativas o administrativas que los atañe directamente. “Lo importante aquí son los derechos de consulta, participación, reafirmación de todo lo que es su identidad propia y al mismo tiempo la valoración de la costumbre como fuente del derecho”.

Para implementar el Convenio 169 el Gobierno envió  un reglamento a toma de razón de la Contraloría y  posteriormente será consultado a lo largo del todo el país con los Pueblos Originarios.

Viera-Gallo puntualizó que este es un camino que recién comienza y  que  tomará tiempo, pues “tendremos que revisar nuestra legislación, tendremos que ir adaptando cada vez más nuestro sistema jurídico a estándares internacionales de una nación multicultural.  Lo fundamental es que lo recorramos unidos con los Pueblos Originarios, las autoridades  democráticas, toda la sociedad chilena para lograr una convivencia armoniosa y fructífera de todos los chilenos, cualquiera sea su origen étnico.”

La representante de la OIT, Kirsten Maria Schapira-Feldelhorff, subrayó que el Convenio establece un marco legal y de diálogo entre el Gobierno y los pueblos indígenas. Dijo que “el Convenio 169  proporciona una plataforma sólida para el desarrollo de un diálogo social constructivo que permita contribuir a mejorar la situación de los derechos de los pueblos indígenas en el país y a hallar una solución entre los intereses a veces encontrados de los pueblos indígenas y del conjunto de la sociedad y del Estado”. Concluyó señalando que  el Convenio 169 se considera no sólo como un instrumento jurídico de gran alcance, sino también una verdadera herramienta de paz social.

Por su parte, el Subsecretario Edgardo Riveros valoró el Convenio 169 de la OIT, recordando que se desarrolló un largo proceso legislativo en el cual se obtuvo un amplio consenso para su aprobación. También anunció que entre los desafíos importantes por cumplir está la capacitación de los funcionarios públicos que se realizará de ahora en adelante, especialmente en aquellas regiones con mayor presencia de población de origen étnico.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL  – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: