Documentalista chilena, Elena Varela expondrá su caso en Europa. Denunciará montajes policiales y represión al pueblo mapuche

Fuente: http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net

“La autorización para viajar que me ha dado el juzgado de garantía de Loncoche la considero un triunfo, ya que el ministerio público se oponía con argumentos tan inconsistentes como los cargos que me hacen,” expresó la documentalista Elena Varela. En los próximos días viajará a Europa previo pago de una fianza de un millón de pesos. a participar en las Jornadas “Cosmovisión Indígena y Resistencia” que se celebrará del 16 al 18 de septiembre en Oviedo, España.
Fue invitada por el Principado de Asturias, una de las 17 comunidades autónomas del país europeo, y por la ONG Pachakuti-Sol de Paz, de solidaridad con los pueblos del sur del mundo y los indígenas. En el encuentro participarán representantes de pueblos originarios de Guatemala, Colombia y Bolivia. Pero ése es sólo el punto de partida para la cineasta.
Varela seguirá rumbo a Ginebra, donde – blindada por la ex primera dama francesa y activista de derrechos humanos Danielle Miterrand, presidenta de Frances Liberté – expondrá en la 12ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que verá el caso chileno el 24 de septiembre. Allí denunciará su caso como vulneración a la libertad de expresión y se referirá a la criminalización y judicialización de los movimientos sociales e indígenas. En esa sesión se presentará el informe sobre Chile del relator de Naciones Unidas para temas indígenas, James Anaya, elaborado a partir de su visita al país este año.


El Ministerio público está pidiendo quince años de prisión para la profesional detenida el 7 de mayo de 2008, cuando registraba la lucha de las comunidades mapuche en su documental. Nos informa ahora: “Voy a llevar un nuevo trailer de mi documental “Newen Mapu Che”, la fuerza del pueblo mapuche, y materiales que reemplazan las filmaciones secuestradas por el ministerio público. Yo seguí trabajando en ese proyecto FONDART y estoy decidida a terminar la obra. La invitación a Ginebra y a actividades en Francia con organizaciones sociales surgió de Danielle Miterrand, de la Fudnación France Liberté. Así podré dar a conocer ampliamente no sólo mi caso sino todas las violaciones a la libertad de expresión, y la realidad que hoy se está viviendo en tierra mapuche. Voy a hablar también sobre Mireya Figueroa, presa política mapuche que está con un cáncer terminal y deberá ir próximamente desde el hospital a un juicio oral!”.
El juicio oral
A su regreso la cineasta deberá enfrentar a su vez en el sur, un juicio oral -aun sin fecha – por graves acusaciones consideradas un montaje político/ policial por los artistas, intelectuales y organizaciones de derechos humanos chilenos. Actualmente ella está sujeta a medidas cautelares de reclusión nocturna. Una campaña internacional de solidaridad y defensa de la libertad de expresión.logró liberarla en agosto de 2008 de la Cárcel de Alta Seguridad de Rancagua, donde debió cumplir tres meses de rigurosa prisión. El equipo que defiende a la documentalista está encabezado por el ex juez Juan Guzmán Tapia e integrado por los abogados Sandra Pinto, Jaime Madariaga y Marisol Reyes.
Los co-imputados en el proceso también aguardan que se fije la fecha del juicio, varias veces postergado. El artesano Kenny Sánchez -comerciante, ex preso político mirista en dictadura, retornado desde Suecia en 1988, padre de cinco hijos y hoy militante socialista- y el supervisor forestal Sergio Reyes llevan más de un año en prisión y enfrentan posibles condenas a veinte años de cárcel. La cineasta (43 años, una hija de 16, intérprete en clarinete y saxofón, compositora y directora de orquesta, Magister en Artes mención Musicología) es acusada de planificar un robo a la Sucursal del Banco de Estado en Loncoche (20 de diciembre de 2004) y un robo con homicidio en las oficinas del INP de Machalí (10 de junio de 2005), proporcionando supuestamente refugio a quienes participaron en los hechos e incurriendo en asociación ilícita.
Trayectoria
Sin embargo, precisamente entre los años 2004 y 2008, la realizadora trabajó sin parar con su productora Ojo Films, siempre en documentales financiados con fondos públicos concursables. El proyecto con el que ganó el 2006 el Fondo Audiovisual CORFO, “Sueños del Comandante” desentierra la historia de la localidad de Neltume (comuna de Panguipulli), algo que según Elena “sólo está en la conciencia colectiva y la expresión oral del pueblo y es lo que me hizo ir a buscar con la cámara. El síndrome colectivo de no poder recordar es lo que yo más destaco. El nombre ‘Sueños del Comandante’ se debe a que esos sueños retornan el año 81 cuando un grupo de sobrevivientes vuelve, a armar la guerrilla.” Elena agrega que al formular su proyecto ganador “Newen Mapu Che” (2007, FONDART) su objetivo era que la gente despertara y comprendiera -desde el corazón -la represión que viven los mapuche de Arauco y Malleco, calificados como terroristas por recuperar sus tierras.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL  – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: