CONGRESO APRUEBA CREACIÓN DE INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Fuente: www.amnistia.cl

Al saludar la decisión del Congreso de Chile que aprueba la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional insta a que se le otorgue a dicho Instituto las funciones y atribuciones que garanticen su imparcialidad y transparencia, principios fundamentales para un optimo funcionamiento como organismo publico de la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

“Al tomar este paso en ocasión de una fecha de tal importancia histórica, Chile señala su voluntad de avanzar y que la institucionalidad chilena no permita que las violaciones de Derechos Humanos y los abusos del pasado vuelvan a ocurrir” dijo Helena Marambio, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional – Chile.

Mientras que Amnistía Internacional reconoce el avance sustantivo que significa la aprobación de una institución nacional de Derechos Humanos en fortalecer el respeto hacia los Derechos Humanos, la organización considera que los próximos pasos que se tomen al respecto aseguren que el organismo cumpla  con todos los criterios establecidos en los “Principios de Paris”. En la experiencia internacional en la región, particularmente en Perú, estas instituciones operan desde hace varios años y tienen un papel fundamental en asegurar cambios de actitud de los Estados frente a las cuestiones de Derechos Humanos. Por lo mismo, pide a la Presidenta Michelle Bachelet que promulgue la creación del organismo con celeridad, y que cualquier acción al respecto se haga con el objeto de mejorar la propuesta.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos será una entidad autónoma de derecho publico que, entre sus funciones tendrá la misión de elaborar un informe anual sobre la situación nacional en materia de Derechos Humanos, que deberá presentar al Presidente de la República, al Congreso Nacional y al Presidente de la Corte Suprema sobre sus actividades y hacer las recomendaciones que estime convenientes para su debido resguardo y respeto.

Preocupa a Amnistía Internacional la propuesta de composición del consejo directivo que regirá la labor del Instituto, dado que como ha sido dispuesto, no garantiza una independencia ni imparcialidad.

Amnistía Internacional recomienda además que el Instituto Nacional de Derechos Humanos se encargue, asimismo, de:

  • Promover y asegurar que la legislación, los reglamentos y las prácticas nacionales se armonicen con los instrumentos internacionales de Derechos Humanos a los que Chile adhiere, y que su aplicación sea efectiva.
  • Dar prioridad a la elaboración de un plan de acción nacional de Derechos Humanos mediante un amplio proceso de consulta, de conformidad con las recomendaciones recogidas en la Declaración y el Programa de Acción de Viena.
  • Que avance en la supervigilancia de los temas pendientes, delineados en la “Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario”, que provee una orientación clara para la acción del Estado.
  • Hacer conocer al público sus recomendaciones, propuestas e informes, para asegurar la transparencia.
  • Cooperar con las Naciones Unidas y los demás organismos del sistema de las Naciones Unidas, las instituciones regionales y las instituciones de otros países que sean competentes en las esferas de la promoción y protección de los Derechos Humanos.

Para más información, por favor contacte a:

Amnistía Internacional – Chile – (+56-2) 235 5945,  www.amnistia.cl

Virginie Houdmont, Coordinadora de Prensa de Amnistía Internacional – Chile – (+56-9) 8141 0308, vhoudmont@amnistia.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: