Chile, tan lejos de permitir la adopción a homosexuales

Fuente: www.columnadigital.cl

El senado de Uruguay aprobó recientemente una ley que permite a las parejas homosexuales adoptar hijos/as, marcando este país un hito en Latinoamérica,  que tan cercano geográficamente al nuestro, muestra un desarrollo cultural y de respeto integral a los derechos humanos que nos lleva años luz.

En Chile no hay ninguna autoridad del Estado dispuesta a apoyar la adopción por homosexuales, mientras que los tres candidatos presidenciales que lideran las encuestas; Eduardo Freí, Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami, tampoco han mostrado ningún interés en el tema, expresándose derechamente contrario o en “reflexión”

La adopción por parejas gays, lesbianas o transexuales es así la prueba final y definitiva de hasta dónde llega realmente el discurso integrador y no discriminatorio de las autoridades y de la sociedad en torno a las minorías sexuales.

No en vano en todos los países donde se ha avanzando en legislaciones promotoras de la igualdad entre homosexuales y heterosexuales, las normas sobre adopción han sido las últimas en aprobarse, y en muy pocos países, como Bélgica, Reino de los Países Bajos, España, Reino Unido, Canadá y algunos localidades de Estados Unidos.

Lo concreto y cierto es que no hay ningún estudio científico, realmente independiente de toda ideología, que considere a la orientación sexual homosexual como un problema para el cuidado de niños/as o hijos/as.

Quien no sabe eso, es ignorante sobre un tema de alto interés y sensibilidad social, desconocimiento repudiable si proviene de una autoridad del Estado. Quien lo sabe, pero no lo asume como cierto, y peor aún considera a los homosexuales como un peligro para los niños, es a todas luces homofóbico. En tanto, quien sabe que no hay peligro y conoce de los estudios científicos, pero aún así no se pronuncia a favor de la adopción por parte de homosexuales, está secuestrado inmoralmente por oportunismos varios.

En otras palabras, sólo tres razones explican el rechazo a la adopción por homosexuales: la ignorancia, la homofobia o el frío y oportunista cálculo electoral. Podría agregar una cuarta razón, o se si quiere consecuencia: la maldad, pues al final de cuentas cuando se separan a un niño o niña de quien lo ama y desea cuidarlo, se provoca un profundo e irreparable daño en los menores.

En Chile la situación es dramática, pues ni siquiera a los parientes nuestros tribunales les permiten la crianza de menores. Así es como la jueza Karen Atala perdió sólo por ser lesbiana la tuición de sus tres hijas en el 2004, tras un fallo de la Corte de Suprema, mientras que esta semana se conoció un caso similar.

Se trata de Elías Bermúdez, un joven trabajador a quien la justicia quiere quitar la tuición de su sobrino sólo por ser homosexual, aún cuando es el único familiar que lo ha apoyado y dado cariño, debido a problemas mentales de la madre y de la ausencia del padre.

La homofobia es tan cruda, que el Juzgado de Familia de Santiago prefiere dar en adopción al menor, antes que entregar la tuición al “tío homosexual”. ¡Brutal!, ¡Inhumano!

En Uruguay, en cambio, el arco iris de la diversidad brilla. La senadora impulsora de este cambio, Margarita Percovich, -a quien tengo el placer de conocer en persona –  explicó que el único requisito exigido a homosexuales para adoptar niños es que la pareja no sea discriminada en su entorno más cercano, algo impensado en Chile.  Y no porque no ocurra. Pues en el caso de Elías él cuenta de todo el apoyo de su entorno y además es familiar del menor que desea criar.

Es impensado por homofobia, ignorancia y/o cálculo electoral de grupos o personas con poder que deciden autoritariamente sobre la vida privada de todos los chilenos y chilenas, sin medir consecuencias y sin representación genuina de los cambios experimentados por nuestra sociedad.

Rolando Jiménez.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL  – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: