Colegio de Arquitectos junto a organizaciones ciudadanas rechaza nueva ley de patrimonio

Fuente: www.elsitiodeyungay.cl

DSC00245

El jueves 03 de septiembre de 2009, en la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, el Directorio del Colegio de Arquitectos y su Comité de Patrimonio emitieron una declaración pública en contra del proyecto de ley gubernamental que propone la creación del Instituto del Patrimonio, declaración que ha sido suscrita conjuntamente, entre otros, por los Vecinos por la Defensa del barrio Yungay y la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.


En la ocasión estuvieron presentes (de izquierda a derecha) Patricio Lanfranco (Director de Ciudad Viva), Rosario Carvajal (Presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales e integrante de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay), Patricio Gross (Presidente del Colegio de Arquitectos), Marta Cruz-Coke (Consejera del Consejo de Monumentos Nacionales) y Luis Gómez (Consejero del Consejo de Monumentos Nacionales).

Consolidando una preocupación nacional por la protección del patrimonio de nuestro país, el Gobierno ha presentado un Proyecto de Ley que crea el Instituto del Patrimonio, el cual estaría conformado por la fusión de la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales ya existentes, siendo asesorado por un Consejo del Patrimonio, que sería presidido por el Ministro de Cultura.

Varias voces contrarias surgieron públicamente en contra del proyecto, entre ellas la del Colegio de Arquitectos y su Comité de Patrimonio, presididos por Patricio Gross y Ezio Mosciatti respectivamente. Se plantea firmemente la necesidad de un debate profundo para la creación de una institucionalidad adecuada para el patrimonio nacional, instancia que no debe estar manejada bajo un criterio político sino que experto.

El Colegio de Arquitectos ha elaborado una declaración pública sobre este Proyecto de Ley planteado por el Gobierno, declaración que ha sido suscrita conjuntamente por el Colegio de Antropólogos, Sociedad Chilena de Arqueología, Decanato de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Ciudad Viva, Ciudadanos por Valparaí¬so, Cultura Mapocho, Vecinos por la defensa del barrio Yungay y la Asociación Chilena de Barrios y Zona Patrimoniales, junto a los profesionales Marta Cruz-Coke, Luis Gómez y Eugenio Cienfuegos, consejeros del Consejo de Monumentos Nacionales.

El Directorio del Colegio de Arquitectos convocó a una conferencia de prensa que se realizó el jueves 03 de septiembre con el interés de dar cuenta de por qué el proyecto gubernamental constituye expresamente un peligro para la institucionalidad del patrimonio nacional.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL  – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: