Colegio de Arquitectos habla de patrimonio vulnerado

Fuente: www.cerroconcepcion.org

INMUEBLE  EX CHILENA DE TABACOS.

UN PATRIMONIO VULNERADO. UN FRACASO PARA TODOS

El Colegio de Arquitectos Región de Valparaíso a la comunidad de Valparaíso, sus autoridades, organismos públicos y comunidad nacional:

El integral, participativo, equitativo y técnicamente adecuado desarrollo de Valparaíso como Patrimonio Mundial UNESCO está en crisis.

El fenómeno inmueble Ex Chilena de Tabacos de calle Colón 2572 en Valparaíso es un caso más de acumulación de desidia, falta de responsabilidad y compromiso de los organismos públicos y la empresa privada sobre el patrimonio, generando una acción caótica sobre una ciudad y su escasa planificación sobre su patrimonio cultural, urbano, social y arquitectónico.

Después de un largo proceso de lucha ciudadana iniciado en el año 2005 por conservar y rehabilitar los valores evidentes de este patrimonio histórico industrial, (levantado en 1937)), y luego de haber sido declarado Monumento Histórico por la Ley 17.288/70 (Decreto 2440 de 28/07/2008)  se ha otorgado el sello definitivo para su pérdida irreversible, mediante permiso de edificación que permitirá levantar 2 torres de 26 pisos cada una -rescatando anecdóticamente algunos muros del edificio original-.

Todos los agentes públicos y privados, que tienen responsabilidad sobre el desarrollo sostenible de la ciudad, planteamos serias dudas sobre la proyección de Valparaíso como manifestación concreta de un patrimonio que trasciende su arquitectura, abarcando a la ciudad completa como paisaje cultural, como resultado del arraigo y adaptación que la sociedad ha hecho de su medio geográfico y natural.

Cada vez que se repitan estos hechos, seremos más débiles como sociedad y se perderá toda lógica de la acción pública, cuyos resultados empobrecerán el patrimonio local, nacional y mundial.

El patrimonio arquitectónico de Valparaíso es un problema cultural, y como tal, es fundamentalmente un problema político, que debe ser encausado por una nueva política de cara a su condición de Patrimonio Mundial UNESCO y a sus habitantes, quienes deben ser respetuosamente incorporados en la decisión sobre su ciudad.

Siendo así como Colegio de Arquitectos estamos dispuestos a colaborar en una Mesa Técnica ampliada  que tienda a mejorar el proyecto aprobado, para lo cual se requiere de la voluntad del Sr. Alcalde de Valparaíso y de los agentes inmobiliarios; ambos están en deuda, y nosotros estamos dispuestos al desafío.

COLEGIO DE ARQUITECTOS. REGIÓN DE VALPARAÍSO.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL  – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: