Vidal: “Son 14 los procesados por DD.HH. vinculados a las FF.AA.”

Fuente: www.elmostrador.cl

“En el caso del Ejército son 13 los procesados que trabajan. Seis contratados y el resto a honorarios. (…)  y uno en la Armada”, sostuvo el ministro de Defensa.

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, aseguró hoy que son 13 los antiguos represores que trabajan para el Ejército y que están procesados en casos de violaciones a los derechos humanos.

“En el caso del Ejército son 13 los procesados que trabajan. Seis contratados y el resto a honorarios. Había otro, un coronel retirado que trabajaba en Iquique (Pedro Teyssedre), que fue condenado en primera instancia y por eso ya no presta servicios a la institución”, sostuvo el secretario de Estado a los periodistas.

Agregó que espera recibir este mismo martes la información de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) sobre este asunto.

Aclaró además el caso de un oficial retirado de la Armada que está procesado por el asesinato del sacerdote chileno-británico Miguel Woodward, ocurrido en 1973.

“En el caso de la Armada quiero ser muy preciso: es un ex oficial que está procesado en el caso Woodward. Ese oficial no está contratado por la Armada, conduce buques en los canales del sur. Para hacerlo requiere el permiso de la Armada pero quien lo contrata es una empresa privada”, afirmó.

El ministro de Defensa llamó a analizar el caso “en frío” e hizo hincapié en que se trata de 14 personas que no están condenadas. “¿Hay que fusilarlos en la plaza pública?”, comentó.

El ministro también respondió al timonel del PS, Camilo Escalona, quien ayer se preguntó si Vidal podía poner las manos al fuego por los militares mencionados. “Le diría a Escalona que quien define no es el ministro Vidal sino la Justicia”, dijo Vidal.

El diario La Nación reveló el pasado domingo que el Ejército paga sueldos de hasta 2.200 dólares mensuales a varios ex represores de la dictadura militar (1973-1990), algunos de los cuales se encuentran procesados por la Justicia.

La lista publicada por el diario incluye los nombres de ex agentes de la policía secreta, de un médico que torturó a prisioneros y de un fiscal que falsificó documentos para encubrir el crimen del diplomático español Carmelo Soria, secuestrado y asesinado en 1976.

El lunes, Francisco Vidal dijo que había ordenado un estudio detallado de los represores mencionados por el periódico, pero también pidió respetar “la presunción de inocencia” de los implicados, ya que, recordó, no han sido condenados.

Esa declaración le significó a Vidal críticas desde la coalición gobernante y de los familiares de las víctimas, que lo acusaron de amparar la impunidad para los violadores de los derechos humanos.

Este martes, el ministro insistió en la necesidad de analizar “en frío” la situación, pues se trata de personas que no han sido condenadas. “¿Hay que fusilarles en la plaza pública?”, se preguntó.

A un emplazamiento del senador Camilo Escalona, presidente del Partido Socialista, de si pondría las manos al fuego por los militares mencionados, Vidal respondió: “Le diría a Escalona que quien define no es el ministro Vidal sino la Justicia”.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDFAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: